Publicidad
Publicidad

Combatir el síndrome de Sjögren a través de hábitos saludables

Esta enfermedad autoinmune sistémica crónica se caracteriza por generar sequedad en las mucosas oculares y bucales en los pacientes.

22/07/2021

___En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Sjögren este viernes 23 de julio expertos hacen un llamamiento para visibilizar estas enfermedades. La Sociedad Valenciana de Reumatología se suma a la iniciativa fomentando un diagnóstico precoz como herramienta esencial para evitar el agravamiento de los síntomas ...

___En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Sjögren este viernes 23 de julio expertos hacen un llamamiento para visibilizar estas enfermedades. La Sociedad Valenciana de Reumatología se suma a la iniciativa fomentando un diagnóstico precoz como herramienta esencial para evitar el agravamiento de los síntomas y con ello la pérdida de calidad de vida de los pacientes.

Ante la aparición de los primeros síntomas, como la sequedad de la piel y de las mucosas en la boca y ojos, la forma de actuar debe ser clara e inequívoca. Siempre se debe derivar el caso a la consulta de reumatología para ser valorado debidamente por el reumatólogo o reumatóloga. Esto es de vital importancia para evitar que el diagnóstico de esta enfermedad autoinmune se prolongue en el tiempo, con las complicaciones que ello puede producir para el paciente y que provocan afectaciones en pulmones, riñones, vasos sanguíneos y músculos.

El síndrome de Sjögren es una patología frecuente que mayoritariamente se manifiesta en las mujeres, aunque también se dan casos en hombres. Su tasa de incidencia ronda los cinco casos por 100.000 habitantes. Su presencia suele darse de manera primaria, cuando no está asociada a otra enfermedad autoinmune, o de manera secundaria cuando está vinculada a otras enfermedades autoinmunes que generalmente suelen ser artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico (LES), cirrosis biliar primaria o esclerodermia.

Las temperaturas de la época estival invitan a estar más en la calle y a practicar más actividades al aire libre, por eso si el paciente con síndrome de Sjögren no practica ejercicio físico de forma habitual puede ser un buen momento para que se inicie en esta práctica, aprovechando las horas dónde las temperaturas son más suaves y más agradables. La práctica de actividad física de manera regular ayuda generalmente a las personas con enfermedades reumáticas, ya que permiten mantener en forma el aparato locomotor y reducir el riesgo de atrofia muscular.

Como actividades físicas más recomendables se sugiere que el paciente camine, corra, vaya en bicicleta o practique natación. Es conveniente que este hábito saludable esté acompañado de una dieta equilibrada, en la que prevalezcan alimentos que favorezcan la hidratación de la persona como las frutas y las verduras, y se apueste por la ingesta del pescado azul y de la utilización del aceite de oliva, limitando el consumo de carnes rojas.

Los hábitos saludables son fundamentales como tratamiento complementario para los pacientes del síndrome de Sjögren, y desde la Sociedad Valenciana de Reumatología quieren recordarlo aprovechando que este viernes se celebra el día mundial de esta enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts