Publicidad
Publicidad

Los interinos con más 10 años de antigüedad podrán conseguir plaza sin pasar la oposición

Según la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, este decreto ley habilitaría una convocatoria de 300.000 plazas, "la mayor oferta pública de nuestra historia reciente"

21/07/2021

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto por el que los interinos de las administraciones públicas que lleven 10 años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse ...

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto por el que los interinos de las administraciones públicas que lleven 10 años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su defensa ante el pleno de la Cámara Baja del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, que el Gobierno y el PSOE han negociado hasta el último momento con los grupos parlamentarios para lograr los apoyos suficientes.

Finalmente, la medida ha salido adelante por un estrecho margen, con 170 votos a favor, 169 en contra y ocho abstenciones, para a continuación ser aprobada su tramitación como proyecto de ley, por el procedimiento de urgencia, con 346 votos a favor, un voto en contra y una abstención.

Durante su defensa de esta medida, la titular de Función Pública ha manifestado que es necesaria "una solución eficaz para resolver la cuestión de la temporalidad". El objetivo, ha dicho en su intervención, es que "el 92% de las plazas públicas estén ocupadas, es decir, que haya una temporalidad del 8%".

Asimismo, ha recordado que la Unión Europea "nos señala la importancia de activar medidas inmediatas para paliar la temporalidad, sancionar el abuso y el fraude y planificar los recursos humanos". Según ha anunciado la ministra, este decreto ley habilitaría una convocatoria de 300.000 plazas, "la mayor oferta pública de nuestra historia reciente".

En virtud de esa negociación, la norma también incluirá durante su tramitación como proyecto de ley que las comunidades autónomas puedan decidir que la oposición no sea eliminatoria en los procesos de estabilización de las plazas estructurales ocupadas desde hace más de tres años por personal interino.

Esquerra Republicana se ha mostrado favorable a apoyar esta medida y Compromís ha cambiado de la abstención al ´sí´ para salvar el decreto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts