Publicidad
Publicidad

El PP rechaza una Proposición de Ley para derogar el Real Decreto sanitario

Los portavoces sanitarios del resto de grupos parlamentario califican la medida de “xenófoba e injusta”.

06/05/2014

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición de Ley, presentada por el PSOE, para derogar el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS),y recuperar la universalidad. El PP ha votado en contra por considerar que la “universalidad” que exigen los ...

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición de Ley, presentada por el PSOE, para derogar el Real Decreto de Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS),y recuperar la universalidad. El PP ha votado en contra por considerar que la “universalidad” que exigen los partidos políticos no se puede llevar a cabo sin poner al sistema en un “grave riesgo de insolvencia económica”. Desde el punto de vista del PSOE, el Real Decreto sanitario ha supuesto un cambio unilateral del modelo del SNS y ha perdido el carácter de universalidad, generando barreras de acceso a los tratamientos y a la asistencia sanitaria y recortando un derecho básico de la ciudadanía.

De hecho, según afirmado el diputado socialista en materia sanitaria, José Martínez Olmos, su texto pretendía recuperar la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y recuperar el derecho a la protección de la salud de los españoles y extranjeros que tuvieran su residencia en el territorio nacional. “La sanidad hoy es menos equitativa y sostenible que hace dos años”, concluyó Martínez Olmos. Unos argumentos que fueron corroborados, entre otros, por Amaiur, el Grupo Mixto, Izquierda Unida, UPyD, y CiU.

Por el contrario, el diputado del PP, Rubén Moreno, recordó que con el Real Decreto todos los ciudadanos que residan en España y los parados de larga duración tienen derecho a la asistencia sanitaria. Por otro lado, ha recordado que el Gobierno popular tuvo que regular el llamado turismo sanitario por los “abusos que se estaban produciendo por parte de ciudadanos europeos”. En este sentido, comentó que la Unión Europea reconoce que España es el país con la “mayor cobertura de asistencia sanitaria y salud pública”. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts