Publicidad
Publicidad

Abordaje innovador de los retos de la osteoporosis

OsteoPodcast de Lilly es un programa para profesionales sanitarios que responde a los retos y avances en osteoporosis.

21/07/2021

___La osteoporosis es una enfermedad al alza que afecta a 3,5 millones de personas en España según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Con el fin de fomentar un abordaje multidisciplinar y mantener una actualización constante sobre esta patología, ...

___La osteoporosis es una enfermedad al alza que afecta a 3,5 millones de personas en España según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Con el fin de fomentar un abordaje multidisciplinar y mantener una actualización constante sobre esta patología, Lilly pone a disposición de los profesionales sanitarios Osteopodcast, un programa formativo enfocado en los retos de estos pacientes a través de 19 entrevistas a los principales expertos implicados en el abordaje y tratamiento de la osteoporosis.

Gracias a estas píldoras de radio online, dirigidas por Mamen Asencio, los profesionales sanitarios podrán acceder al conocimiento más actualizado sobre osteoporosis, con un enfoque multidisciplinar, con la participación de especialistas en Reumatología, Traumatología, Geriatría, Endocrinología o Medicina Interna sobre temas de interés y controversia, como son el diagnóstico, el tiempo de tratamiento, la adherencia, seguimiento de esta enfermedad o como poner freno a algunos errores habituales.

El podcast es un formato muy útil para el profesional sanitario, ya que puede acceder a contenidos actualizados de forma cómoda, en cualquier momento y lugar. Desde su fuerte compromiso con la formación de los profesionales, Lilly considera importante, en una patología multidisciplinar y prevalente como la osteoporosis, dotar al especialista de las mejores herramientas para mejorar su formación. Con una duración de unos diez minutos cada uno, solo hace falta un dispositivo electrónico para acceder a todos los contenidos, que se irán publicando periódicamente en la web de Lilly.

A lo largo de 19 episodios, los especialistas explicarán, desde todas las perspectivas clínicas - desde la Reumatología a la Nutrición, pasando por Medicina Interna, Endocrinología y Geriatría-, la complejidad y la fragilidad del paciente con osteoporosis, así como novedosas perspectivas en el abordaje multidisciplinar de esta patología.

Entre estos contenidos, cabe mencionar el podcast del Dr. Javier Nistal Rodríguez, profesor asociado en Traumatología en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Río Hortega y en la clínica Osium Trauma, quien abordará la cuestión sobre los implantes y técnicas quirúrgicas "especiales" para un tipo óseo "con características especiales". Por su parte, el podcast del Dr. José Manuel Cancio, especialista en Medicina de Familia de la unidad de Geriatría del Centro Sociosanitario El Carme de Badalona en Barcelona, se centrará en las controversias respecto al consumo de vitamina D en pacientes con osteoporosis.

Osteoporosis, fracturas e intervenciones

Otros profesionales que compartirán sus conocimientos sobre esta patología son la Dra. Blanca Hernández, reumatóloga en la Unidad de Gestión Clínica de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien hablará de los diferentes tipos de osteoporosis; y el Dr. Iñigo Etxebarria, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Alto Deba en Guipúzcoa, que alertará sobre la primera fractura como factor de riesgo de las demás. El Dr. Ricardo Larrainzar, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, debatirá sobre si se debe reparar o reemplazar la consolidación ósea.

Por su parte, el Dr. Luis Javier Roca, responsable de la Unidad del Hombro del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, explicará por qué el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología debe liderar el tratamiento de la osteoporosis; el Dr. Javier García Coiradas, especialista en Traumatología de la Unidad de Fracturas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ahondará en los errores más comunes en el tratamiento de las fracturas por fragilidad desde la visión de su especialidad; y la Dra. Pilar Peris, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, se centrará en la valoración y el tratamiento de la osteoporosis en la mujer joven premenopáusica.

Calidad ósea

Osteopodcast también contará con la perspectiva del Dr. Jorge Albareda, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, cuyo podcast tratará sobre la importancia de la calidad ósea en el tratamiento de la osteoporosis, y con el Dr. Enrique Casado Burgos, coordinador de la Unidad de Metabolismo Óseo del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell, quien compartirá sus conocimientos respecto al riesgo inminente de fractura y rapidez de acción de los tratamientos para la osteoporosis.

El Dr. Xabier Nogués, médico internista del Grupo de Investigación Músculo-Esquelética (GIME) del Servicio de Medicina Interna CIBERFES, del Institut Hospital del Mar d´Investigació Mèdica de la Universitat Autònoma de Barcelona Hospital del Mar, pondrá el acento en la importancia de la adherencia al tratamiento; la Dra. Núria Guañabens, consultora senior del Servicio de Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona y catedrática de Medicina de la Universidad de Barcelona, detallará los perfiles de pacientes para un tratamiento específico; y la Dra. Carmen Gómez Vaquero, reumatóloga en el Hospital Universitari de Bellvitge en Barcelona, tratará a detalle la osteoporosis inducida por glucocorticoides.

Completan el cuadro el Dr. Esteban Jódar, jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Universitarios Quirón Salud Madrid y catedrático de Endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid, quien planteará los errores más comunes en el tratamiento de esta enfermedad; o el Dr. Francisco José Tarazona Santabalbina, especialista en Geriatría del Hospital Universitario de La Ribera, en Alzira, Valencia, quien conversará sobre nutrición y ejercicio físico en osteoporosis avanzada.

Además, el podcast del Dr. Antonio Naranjo, médico adjunto de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, versará sobre la prevención primaria y secundaria en osteoporosis; la Dra. Asunción Salmoral, especialista en Reumatología en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, abordará la osteoporosis en enfermedades reumáticas, con el riesgo de fractura y tratamiento; el Dr. Fernando Marín Díez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Quirónsalud de Madrid, hablará sobre los estudios clínicos para diagnóstico y seguimiento de la osteoporosis; y el Dr. Santos Castañeda Sanz, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital de La Princesa de Madrid, abordará la estrategia de actuación en el paciente con osteoporosis que se va a someter a cirugía oral o implantes dentales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts