Publicidad
Publicidad

Se disparan los casos de melanoma por el retraso en el diagnóstico provocado por la pandemia

Los diagnósticos se redujeron a la mitad y, según datos de la European Cancer Organization, más de un millón de casos de cáncer no se han detectado.

21/07/2021

La pandemia derivada del Covid-19 ha provocado que los casos detectados de melanoma se encuentren en fases más avanzadas y metástasis. Esta ha sido una de las principales conclusiones compartidas por los expertos ...

La pandemia derivada del Covid-19 ha provocado que los casos detectados de melanoma se encuentren en fases más avanzadas y metástasis. Esta ha sido una de las principales conclusiones compartidas por los expertos en el marco de la celebración de la mesa redonda organizada por la Sección Centro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con la colaboración de Novartis. Bajo el título "No olvidemos el melanoma", el encuentro ha contado con la participación de especialistas de diferentes disciplinas involucradas en la detección y tratamiento de melanoma: atención primaria, dermatología, anatomía patológica y oncología.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y su incidencia ha experimentado un importante ascenso en los últimos años, con 324.000 nuevos casos al año en el mundo y más de 6.000 en España. Sin embargo, la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia ha tenido un impacto negativo en la detección precoz de esta patología, habiendo favorecido un aumento de casos de lesiones en fases avanzadas. Según datos de la European Cancer Organization, más de un millón de casos de cáncer no fueron diagnosticados durante la pandemia y, a día de hoy, 1 de cada 5 pacientes sigue sin recibir el tratamiento que necesitan.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Madrid, el Dr. David Palacios, explica que "la atención primaria es la puerta de entrada al circuito asistencial del melanoma, y, naturalmente, durante la pandemia centramos nuestra actividad en el coronavirus por lo que nuestra labor en el cribado del melanoma se vio muy reducida". En concreto, "durante el mes de abril de 2020 se diagnosticaron un 50% menos de melanomas que en el mismo periodo del año anterior", ha subrayado el Dr. José Luis Rodríguez, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

"La reducción de diagnósticos durante los meses de pandemia se ha traducido en que nos estamos encontrando con melanomas en fases mucho más avanzadas. Antes medíamos el espesor de las lesiones en milímetros, ahora lo hacemos en centímetros" ha señalado.

La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% en los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. Sin embargo, tal y como asegura el Dr. Enrique Espinosa, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz y vicepresidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), "a pesar de que los avances terapéuticos nos han permitido mejorar mucho el pronóstico del melanoma y hoy en día tenemos largos supervivientes, la pandemia nos ha llevado a dar pasos atrás. Estamos viendo un mayor volumen de melanomas primarios profundos y metástasis a distancia. El melanoma tiene predilección por el cerebro, y la metástasis en esta zona es devastadora. El tratamiento en estos casos presenta más dificultades".

Nuevas tecnologías, biomarcadores y nuevos tratamientos

Los expertos han profundizado sobre las oportunidades que nos ha dejado la pandemia y los grandes retos que existen para optimizar el manejo y el pronóstico del melanoma. Uno de los puntos clave ha sido la introducción de las nuevas tecnologías, que han permitido mantener la actividad de las consultas de melanoma.

El Dr. Pablo Ortiz, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, explica que herramientas como la teledermatología y la teledermatoscopia "han llegado para quedarse. Nos ayudan a ganar en eficiencia y agilidad para evitar retrasos en la detección del melanoma".

En este sentido, la coordinación entre los diferentes servicios es fundamental: desde la realización de dermatoscopias en atención primaria, hasta la introducción de la patología digital, que permite identificar alteraciones susceptibles de presentar factores predictivos en relación con el diagnóstico y tratamiento. Alejandro Martínez, responsable médico del área de melanoma de Novartis explica que, "en Novartis tenemos la misión de impulsar avances que nos permitan mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de melanoma, y esta labor pasa por colaborar con todos los profesionales que forman parte de viaje del paciente, asegurando entre todos el abordaje multidisciplinar de la enfermedad".

Otros aspectos en los que han coincidido los expertos son la importancia de potenciar la introducción de biomarcadores y la realización de estudios moleculares que permitan determinar con precisión el perfil del tumor y el tratamiento más adecuado, y la necesidad de acelerar la llegada de nuevos tratamientos y nuevas indicaciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts