Publicidad
Publicidad

Tratamiento celular pionero en el mundo para prevenir el rechazo en trasplantes

El estudio ha mostrado resultados prometedores en tres pacientes bebés trasplantados que ya están siendo tratados con esta técnica innovadora con células Treg de tejido tímico.

20/07/2021

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han desarrollado un tratamiento único en el mundo para prevenir el rechazo inmunológico y prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y, por tanto, ...

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han desarrollado un tratamiento único en el mundo para prevenir el rechazo inmunológico y prolongar de forma indefinida la supervivencia del órgano trasplantado y, por tanto, la vida del paciente.

Con esta nueva técnica con células Treg de tejido tímico (thyTreg)los investigadores pretenden que se evite el rechazo del órgano y llegar a la eliminación del uso de fármacos inmunodepresores. Al emplear las propias células del paciente, los efectos secundarios son mínimos, lo que también mejora la calidad de vida de la persona trasplantada. Esta terapia podría implantarse a corto plazo en los hospitales.

El estudio ha mostrado resultados prometedores en tres pacientes bebés trasplantados que ya están siendo tratados con esta técnica innovadora, que cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program.

El primer bebé en recibirlo fue una niña de seis meses, que nació con una cardiopatía congénita que requería un trasplante cardíaco. Ella ha recibido por primera vez en el mundo esta terapia innovadora tras ser trasplantada de corazón en el Hospital Gregorio Marañón. En los meses siguientes a la terapia, "la bebé ya ha mostrado una reserva de células Treg en su organismo superior a la habitual en este tipo de pacientes que no han recibido la terapia celular, y la presencia de estas células de momento parece mantener bajo control los mecanismos inflamatorios y la proliferación de las células que podrían desencadenar el rechazo", según han explicado desde el centro sanitario madrileño

Regulación propia del sistema inmune

A lo largo de los últimos años, varios estudios científicos han demostrado que el sistema inmunológico posee un mecanismo intrínseco de regulación o tolerancia, mediado por unas células llamadas T reguladoras (Treg) que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas.

En los últimos seis años, el Laboratorio de Inmuno-regulación del Hospital Gregorio Marañón, dirigido por Rafael Correa Rocha, ha investigado cómo extraer grandes cantidades de Treg y de alta calidad empleando una fuente alternativa a la sangre. El trabajo de investigación de Esther Bernaldo de Quirós, Marjorie Pion y el resto de este equipo, ha permitido desarrollar una estrategia totalmente nueva para fabricar dosis terapéuticas de células Treg a partir de un tejido que cubre el corazón: el timo. Las células Treg obtenidas de tejido tímico (o thyTreg) poseen cualidades únicas y una altísima capacidad reguladora. Con el protocolo desarrollado pueden adquirirse miles células más que las que se pueden obtener de la sangre.

Este grupo es pionero en el uso terapéutico de estas células en pacientes, y junto con el Área del Corazón Infantil y la Unidad de Producción Celular del Instituto de Investigación Sanitaria, ambos del Gregorio Marañón, ha iniciado un Ensayo Clínico de una terapia con células thyTreg. La terapia celular con las células thyTreg puede restablecer el correcto equilibrio inmunológico, y podría inhibir por completo, o reducir en gran medida, las respuestas inmunes responsables del rechazo, prolongando de forma indefinida la viabilidad del órgano trasplantado y con ello la vida del paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts