Publicidad
Publicidad

Biomarcador circulante para el diagnóstico de la depresión

La actividad del transportador de la serotonina en las plaquetas se correlaciona con la del circuito cerebral relacionado con la introspección.

06/05/2014

La deficiencia de serotonina es una de los mecanismos subyacentes a la depresión. De ahí que comúnmente se prescriban inhibidores de la recaptación de serotonina para su tratamiento. El transportador de la serotonina (SERT) se encuentra no sólo en el sistema nervioso central, sino en una amplia variedad de tipos ...

La deficiencia de serotonina es una de los mecanismos subyacentes a la depresión. De ahí que comúnmente se prescriban inhibidores de la recaptación de serotonina para su tratamiento.  El transportador de la serotonina (SERT) se encuentra no sólo en el sistema nervioso central, sino en una amplia variedad de tipos celulares, incluyendo las plaquetas sanguíneas, donde regula la concentración plasmática de serotonina.

Investigadores de la Universidad de Viena han demostrado que existe una relación entre la velocidad de captación de la serotonina por las plaquetas y la actividad de la Default Mode Network (DMN), una red nerviosa que se encuentra activa cuando el individuo se encuentra en estado de reposo y que es inhibida durante el desarrollo de tareas cognitivas. Los individuos depresivos tienen dificultad en inhibir la DMN, lo que resulta en problemas de concentración y pensamientos negativos incluso durante la ejecución de sus quehaceres diarios.

El estudio se llevó a cabo en 48 pacientes sanos en los que, mediante técnicas farmacológicas y de resonancia magnética funcional, se demostró que la velocidad máxima de captación (Vmax) de serotonina por las plaquetas predice el grado de supresión de la DMN, y que esta relación es independiente de la presencia de un polimorfismo genético (SLC6A4) que regula la expresión del SERT. Debido a que ya existen estudios previos que sugieren que la Vmax plaquetaria es similar a la sinaptosomal, la primera puede utilizarse como indicador sustituto de la segunda. Tradicionalmente, los análisis sanguíneos se han considerado irrelevantes en las enfermedades psiquiátricas, por lo que este descubrimiento puede contribuir a un cambio de paradigma en un futuro próximo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts