Publicidad
Publicidad

El abordaje del Alzheimer requiere una atención personalizada

Los expertos consideran esencial personalizar la atención de los pacientes con Alzheimer desde la prevención, al tratamiento y planes a futuro.

20/07/2021

___El Alzheimer tiene un impacto en la vida diaria del paciente al afectar de forma progresiva a la memoria, a la forma de pensar y al carácter de la persona afectada, entre otros. Teniendo en cuenta que no hay dos pacientes iguales en enfermedad, es necesario plantear un abordaje personalizado ...

___El Alzheimer tiene un impacto en la vida diaria del paciente al afectar de forma progresiva a la memoria, a la forma de pensar y al carácter de la persona afectada, entre otros. Teniendo en cuenta que no hay dos pacientes iguales en enfermedad, es necesario plantear un abordaje personalizado desde la prevención, al tratamiento y planes a futuro. El conocimiento, la información y la atención individualizada, son las claves del éxito médico, especialmente en esta patología, por su condición de progresiva e incapacitante, así como por el hecho de involucrar al paciente, su entorno y a la sociedad.

Este será uno de los temas principales que se abordarán en el webinar "Plan de cuidados personalizados en la enfermedad de Alzheimer" que tendrá lugar el próximo 22 de julio. Esta charla está enmarcada en el ciclo de formaciones "Aliados en Alzheimer", organizada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, la división de nutrición especializada del grupo Danone Specialized Nutrition.

En palabras de la Dra. Sagrario Manzano Palomo, Neuróloga en el Hospital Infanta Leonor (Madrid): "en el ámbito de la medicina, y en concreto en el ámbito de las demencias, se han de tener en consideración varios aspectos ligados a la medicina personalizada. La posibilidad de contar con el conocimiento y los biomarcadores adecuados es necesario para lograr precisión diagnóstica y, a partir de ahí, emprender el tratamiento adecuado y la planificación de cuidados avanzados a futuro".

Para diseñar un plan de cuidados personalizado en el caso de los pacientes con Enfermedad de Alzheimer, "lo primero que hay que tener en cuenta es lo que hoy en día se considera uno de los mayores lujos del mundo: el tiempo. Necesitamos tiempo para realizar la entrevista clínica, para abordar el diagnóstico, para conocer el entorno sociofamiliar del paciente, y a partir de ahí, poder diseñar tal atención", añade la Dra. Manzano.

El modelo de abordaje integral: clave para mantener la autonomía funcional del paciente

"El modelo de abordaje integral está demostrando que es crucial para mantener la autonomía funcional del individuo el máximo tiempo posible y mejorar su calidad de vida. El control de factores de riesgo vascular, los alimentos de uso médico, como Souvenaid, el ejercicio físico, tratar la depresión, evitar el aislamiento social, fomentar la estimulación cognitiva y las redes sociales, entre otros aspectos, nos ayudarán a tal fin", explica la experta.

"Como abordaje terapéutico en el Deterioro Cognitivo Ligero, Souvenaid ha demostrado una dualidad de efectos, cuando se toma durante tres años (Ensayo Lipididiet), que no se ha visto replicado por otros abordajes. Por un lado, ha logrado mejorar y mantener las capacidades cognitivas, fundamentalmente la memoria, impactando en una preservación de la autonomía funcional del paciente. Y, por otro lado, ha logrado su "huella biológica", incidiendo sobre una reducción de la atrofia (pérdida neuronal), de los pacientes. Es decir, que tiene un impacto en la llamada neurodegeneración. Estos datos son apasionantes y realmente esperanzadores en la lucha por ralentizar el "tsunami" que supone esta enfermedad", concluye la Dra. Manzano.

Con el objetivo de apoyar y facilitar una mejor gestión de la atención integral de estos pacientes y de sus familias, Nutricia y CEAFA han firmado un acuerdo de colaboración para promover la formación en Alzheimer de familiares y/o cuidadores a través de este ciclo de formaciones denominado "Aliados en Alzheimer". Este curso será impartido por expertos nacionales de reconocido prestigio. Se trata de un plan de contenidos que contribuya a garantizar la mejor atención integral de estos pacientes. Los próximos contenidos del ciclo de formaciones contemplarán: la actualización de terapias farmacológicas y no farmacológicas, el papel de la investigación en DCL o recomendaciones para el propio cuidador sobre cómo afrontar el día a día en el cuidado de los pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts