Publicidad
Publicidad

El Hospital Molina Orosa crea una consulta para "pacientes con todo tipo de secuelas o síntomas post-Covid"

La iniciativa será coordinada por la especialista del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario, Ana Cerezales.

20/07/2021

El Hospital Doctor José Molina Orosa crea una consulta específica para atender a los pacientes que, tras superar el Covid-19, presentan fundamentalmente secuelas respiratorias moderadas o severas secundarias a la infección por SARS-CoV-2. El ...

El Hospital Doctor José Molina Orosa crea una consulta específica para atender a los pacientes que, tras superar el Covid-19, presentan fundamentalmente secuelas respiratorias moderadas o severas secundarias a la infección por SARS-CoV-2.

El centro, ubicado en Lanzarote y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, detalla que estos pacientes tendrán un seguimiento por parte de un especialista del Servicio de Medicina Interna del centro hospitalario.

Ana Cerezales, la especialista en Medicina Interna que se hará cargo de la consulta, explica a IM Médico que se trata de centralizar la asistencia que necesitan los pacientes dados de alta tras el Covid y a aquellos otros que, habiendo pasado la enfermedad hace más tiempo o de manera ambulatoria, requieren de seguimiento médico por la secuelas asociadas a la enfermedad que persisten meses después.

Sin embargo, precisa que "no sabría decir un número exacto de pacientes que se recibirán, puede ser un número muy variado ya que depende de que Atención Primaria y otros especialistas nos remitan los pacientes que habiendo superado la enfermedad, precisen de esta consulta por su sintomatología".

En cuanto al perfil de los pacientes, la encargada de la consulta detalla que "se prevé, después de observar otras en otras comunidades, que sea un pacientes joven menor de 50 años, en cuanto al género no hay predominio".

La consulta, en la que se atenderán "a los pacientes con todo tipo de secuelas o síntomas post- Covid", también contará con el apoyo del servicio de Rehabilitación que actúa de manera coordinada con la nueva consulta y atenderá de manera preferente a los casos que se deriven desde Medicina Interna.

Los profesionales de este servicio van a determinar, una vez valorado al paciente, si han de recibir tratamiento rehabilitador de fisioterapia, terapia ocupacional o ambos, y otorguen para cualquiera de estas alternativas terapéuticas el mismo criterio preferente que tienen otras patologías igual de severas.

La rehabilitación que se plantea para estos pacientes se puede realizar según las necesidades de los mismos en los gimnasios del propio hospital o de manera domiciliaria.

Es importante recordar que durante los primeros seis meses del año un total de 323 pacientes han estado hospitalizados por Covid-19 en el Hospital Doctor José Molina Orosa. Esta nueva consulta centraliza la demanda asistencial que requieren estos pacientes así como las derivaciones de Atención Primaria.

Sin embargo, es un modelo que también está presente en otras partes de España. Cerezales recuerda que "de hecho, este modelo ya está funcionando en otras comunidades autónomas, con el objetivo común de unificar y conocer mejor a estos pacientes y ofrecerles las opciones diagnósticas terapéuticas disponibles, así mismo de cara a la comunidad médica estos servicios nos permiten ahondar en el conocimiento este virus y la enfermedad".

En cuanto a las estimaciones de qué impacto tendrá la consulta sobre los pacientes post-Covid, la especialista sentencia que "`prevemos y nos gustaría que así fuese que sea un impacto positivo para los pacientes por el hecho de que son atendidos por especialistas que atienden a pacientes con sus mismas características y que llevan atendiendo a pacientes Covid desde el inicio de la pandemia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts