Publicidad
Publicidad

´Norovirus´, el virus del vómito que tiene en alerta al Reino Unido por su nivel de contagio

Aunque, a priori, se descarta de que llegue a ser mortal, si se ha constatado que dicho virus se hace más resistente en personas mayores, niños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos.

20/07/2021

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han advertido de la peligrosidad de contagio de un nuevo virus ´Norovirus´, conocido también como el virus de los vómitos de invierno, que ha registrado un aumento de casos, más de 150 en las últimas semanas, coincidiendo con una mayor flexibilización de las medidas ...

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han advertido de la peligrosidad de contagio de un nuevo virus ´Norovirus´, conocido también como el virus de los vómitos de invierno, que ha registrado un aumento de casos, más de 150 en las últimas semanas, coincidiendo con una mayor flexibilización de las medidas de control de la COVID-19 en dicho país. Aunque, a priori, se descarta de que llegue a ser mortal, si se ha constatado que se hace más resistente en personas mayores, niños, mujeres embarazadas o pacientes inmunodeprimidos, siendo así posible su complicación y convertirse en una infección más grave.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el norovirus es un tipo de virus altamente contagioso, que suele manifestare en forma de gastroenteritis y cuyos síntomas principales son vómitos, diarrea, náuseas y fuerte dolor estomacal. Estos síntomas si no son tratados correctamente pueden derivar en una gastritis aguda, una afección más grave. Según los CDC, las personas con la enfermedad por norovirus pueden eliminar miles de millones de partículas de virus, mientras solo unos pocos pueden contagiar a otras personas.

El subdirector del Servicio Nacional de Infecciones del Reino Unido, profesor Saheer Gharbia, señaló al respecto que "el norovirus ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se han aliviado, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad".

El norovirus se puede propagar muy fácilmente, a través del contacto cercano con alguien con norovirus, tocando superficies u objetos que tengan el virus y luego llevarse las manos a la boca; y comer alimentos preparados o manipulados por alguien con el virus.

Los principales síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Es por ello que las recomendaciones de los expertos sanitarios británicos pasan por "quedarse en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o la guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido. Al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus, pero recuerde, a diferencia del coronav, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón".

Un brote alertó a China el pasado diciembre

Las infecciones por norovirus ocurren con mayor frecuencia durante los meses de invierno y en espacios cerrados. Así, el pasado mes de diciembre, las alarmas saltaron en China cuando se empezó a hablar en los medios de comunicación de este virus tras haberse detactado un brote en 50 niños en una escuela de la provincia de Sichuan.

Sin embargo, se trata de un virus ya conocido, dado que varias de sus cepas están relacionados con la gastroenteritis en todo el mundo. Según información difundida por los CDC, "desde el 2002, las cepas GII.4 (genogrupo II, genotipo 4) han causado la mayoría de los brotes de norovirus en el mundo. Mientras, en los últimos años, otras cepas distintas a la GII.4 (como las cepas GII.17 y GII.2) la han reemplazado en varios países asiáticos. Surgen nuevas cepas GII.4 aproximadamente entre cada 2 y 4 años. A veces, estas cepas nuevas llevan a un aumento en la cantidad de brotes de norovirus en todo el mundo".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts