Publicidad
Publicidad

Test asequibles de autodiagnóstico sin receta en las farmacias nacionales

El coste de la prueba oscilará entre los 6 y 10 euros siendo determinado por los laboratorios y las boticas a partir de este martes 20 de julio.

19/07/2021

Finalmente, el Gobierno no regulará el precio de los test de autodiagnóstico sin receta facilitados desde las oficinas de farmacia, sino que este será libre y se fijará entre el que los laboratorios determinen para su venta y el precio de venta al público de las boticas. De esta manera, la ...

Finalmente, el Gobierno no regulará el precio de los test de autodiagnóstico sin receta facilitados desde las oficinas de farmacia, sino que este será libre y se fijará entre el que los laboratorios determinen para su venta y el precio de venta al público de las boticas.

De esta manera, la red de 21.137 establecimientos sanitarios que son las farmacias y los 54.555 farmacéuticos comunitarios se incorporan a la lucha contra la propagación del Covid-19, "aportando profesionalidad, cercanía y accesibilidad a la población, en un momento de repunte de la enfermedad", según manifestó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

La comunidad farmacéutica celebró el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la aprobación de la dispensación sin receta de test de autodiagnóstico para la Covid-19 a partir de este martes 20 de julio. "Es una buena noticia para todos los ciudadanos", aseguró Aguilar.

Darias aseguró que el Gobierno trabajaría para que los test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, que se pudieran adquirir en farmacias sin receta tuvieran un "precio asequible". Asimismo, la política remarcó que los test se venderán solo en farmacias, y que las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico constarán como casos sospechosos. Por tanto, tendrán que someterse a un nuevo análisis en la red sanitaria para confirmar el positivo.

La ministra reivindicó que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia". "La exigencia de prescripción constituía una barrera", admitió la ministra. Este Real Decreto-Ley recibió el viernes 8 de julio el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado.

Según las cifras aportadas por Darias, habrá disponibles hasta cinco test con marcados CE y otros 11 con marcado en Europa, mientras que otros 39 están en investigación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts