Publicidad
Publicidad

El Programa Internacional QOPI de calidad oncológica ha destacado seis centros nacionales

El programa QOPI contribuye a que la mejora de procedimientos e implementación de medidas de calidad y control se traduzca en una calidad asistencial de excelencia para pacientes con cáncer.

19/07/2021

__Con el fin de facilitar el acceso de los hospitales españoles al programa de calidad internacional QOPI, la Fundación ECO ha convocado las Ayudas ECO con el apoyo de Janssen Oncology y Bristol Myers Squibb (BMS). Esta iniciativa de calidad QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en ingles) —de ...

__Con el fin de facilitar el acceso de los hospitales españoles al programa de calidad internacional QOPI, la Fundación ECO ha convocado las Ayudas ECO con el apoyo de Janssen Oncology y Bristol Myers Squibb (BMS).

Esta iniciativa de calidad QOPI (Quality Oncology Practice Initiative, por sus siglas en ingles) —de ASCO—, consiste en un programa liderado por oncólogos que analiza la calidad asistencial de los servicios oncológicos, abierto a la participación de cualquier servicio de Oncología médica de nuestro país. Su objetivo es contribuir a que la mejora de procedimientos y la implementación de medidas de calidad y control se traduzca en ofrecer a los pacientes con cáncer una calidad asistencial de excelencia.

En esta nueva convocatoria, los centros seleccionados hasta el momento han sido el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y la Unidad de Gestión Clínica Intercentro Oncología Médica de Málaga. Estas ayudas han sido posibles gracias a Janssen Oncology y de Bristol Myers Squibb (BMS), quienes colaborarán con cinco y uno de estos centros, respectivamente.

Las Ayudas ECO —que recibirán cada uno de ellos— se dirigirán hacia la puesta a punto de estos hospitales, para la participación en el programa internacional QOPI. "Estas ayudas servirán para la preparación previa de cada centro. Se materializarán a través de formaciones personalizadas para el personal de cada hospital sobre la metodología del programa QOPI, apoyo en la revisión y actualización de sus procedimientos, así como de la implementación de programas de mejora, entre otros. Con el añadido de que contarán con el soporte continuo de la Fundación ECO", ha declarado el doctor Rafael López, presidente de la Fundación ECO.

La participación de estos centros en el programa de calidad internacional QOPI de ASCO implica una mejora en sus procesos, procedimientos escritos y formación del personal, a través de la implantación de estándares de calidad diseñados por ASCO y la Oncology Nursing Society (ONS). Asimismo, les permitirá identificar áreas de desarrollo, así como mejorar la colaboración multidisciplinar. Además, estos hospitales podrán optar a un reconocimiento internacional como líderes en calidad asistencial.

Todos ellos se incorporarán a la lista de los más de 25 hospitales españoles que ya han participado en el programa de colaboración internacional que la Fundación ECO tiene con ASCO desde octubre de 2015. España es el tercer país del mundo, tras EEUU y Brasil, con mayor número de centros participando en esta iniciativa de calidad asistencial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts