Publicidad
Publicidad

Los esfuerzos respiratorios elevados de pacientes con COVID-19 podrían provocar una lesión pulmonar

Las consecuencias del aumento del esfuerzo inspiratorio que se observa comúnmente en la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda por COVID-19 son comparables con las relacionadas con la lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica.

19/07/2021

Actualmente, wxiste una controversia, desde el punto de vista médico con respecto a la posibilidad de que un mayor esfuerzo respiratorio pueda acabar generando una lesión pulmonar autoinfligida por el paciente, debido, entre otras cosas, a la escasa evidencia clínica directa que relacione el aumento del esfuerzo respiratorio con la ...

Actualmente, wxiste una controversia, desde el punto de vista médico con respecto a la posibilidad de que un mayor esfuerzo respiratorio pueda acabar generando una lesión pulmonar autoinfligida por el paciente, debido, entre otras cosas, a la escasa evidencia clínica directa que relacione el aumento del esfuerzo respiratorio con la lesión pulmonar.

Ahora, investigadores de ingeniería de la Universidad de Warwick (Reino Unido) han utilizado modelos computacionales para proporcionar nuevas evidencias de que dichos esfuerzos pueden producir presiones y tensiones dentro del pulmón que pueden acabar generando serios daños.

En el trabajo ´Alto riesgo de lesión pulmonar autoinfligida por el paciente en COVID-19 con patrones de respiración espontánea que se encuentran con frecuencia: un estudio de modelado computacional´ ,publicado en la revista ´Annals of Intensive Care´, dichos investigadores expusieron cómo han adaptado un simulador computacional de fisiopatología cardiopulmonar para cuantificar las fuerzas mecánicas que, en función de diferentes niveles de esfuerzo respiratorio, podrían conducir a una lesión pulmonar autoinfligida por el paciente.

De acuerdo con los resultados obtenidos, las consecuencias del aumento del esfuerzo inspiratorio que se observa comúnmente en la insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda COVID-19 son comparables con las que se han relacionado con la lesión pulmonar inducida por el ventilador durante la ventilación mecánica. Es por ello que, según los autores del trabajo, los esfuerzos respiratorios en estos pacientes deben vigilarse exhaustivamente para minimizar el riesgo de lesión pulmonar.

El profesor Declan Bates, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Warwick, señaló al respecto que "nuestro modelo ha encontrado que los pacientes que experimentan insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda por COVID-19 pueden tener un riesgo significativo de lesión pulmonar autoinfligida por el paciente debido al aumento de los esfuerzos respiratorios. Estos esfuerzos deben ser monitoreados y controlados cuidadosamente durante su atención ".

Es por ello que recomiendan que "los pacientes sigan siempre los consejos de sus médicos sobre el momento del inicio del soporte de oxígeno, la ventilación no invasiva o la ventilación mecánica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts