Publicidad
Publicidad

Un año difícil para los pacientes con enfermedad respiratoria

Las enfermedades respiratorias constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alta morbi-mortalidad. Afectan anualmente a más de un 20% de la población, y son la primera causa de consulta médica en Atención Primaria. La llegada del Covid-19 ha supuesto un alto riesgo para los pacientes.

19/07/2021

Según datos publicados por el INE, las enfermedades del sistema respiratorio se sitúan en el tercer lugar entre las causas de muertes por enfermedad en España, y representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones, un 12,3% del total según datos de 2015. Entre las enfermedades respiratorias más ...

Según datos publicados por el INE, las enfermedades del sistema respiratorio se sitúan en el tercer lugar entre las causas de muertes por enfermedad en España, y representan el segundo grupo de enfermedades con mayor número de hospitalizaciones, un 12,3% del total según datos de 2015.

Entre las enfermedades respiratorias más prevalentes están el asma, que afecta a más de 3 millones de españoles, la EPOC, que afecta a 1,5 millones, la apnea del sueño, entre 1,5 y 2 millones, y el cáncer de pulmón. Los expertos consideran que la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles, por lo que es necesario tomar conciencia de ello y adoptar las medidas oportunas. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) impulsa una campaña de promoción de la salud respiratoria con el fin de incrementar el conocimiento sobre salud respiratoria entre la población general, así como sensibilizar en la importancia de cuidar el estado de nuestros pulmones, atendiendo a las circunstancias que pueden afectarlos, como la contaminación ambiental o el tabaquismo, y la necesidad de un diagnóstico y control adecuados.

El asma es un importante problema de salud por su elevada incidencia (más del 5% de la población), y por su gran repercusión social. Afecta sobre todo a los niños y los jóvenes, con importantes costes directos e indirectos y, en consecuencia, un gran impacto económico para el sistema nacional de salud. La EPOC también es un trastorno muy prevalente y se asocia con una elevada morbimortalidad. Estudios recientes señalan que afecta, en nuestro país, al 9% de la población de edad comprendida entre los 40 y los 70 años, lo que implica que más de un millón de personas en esta franja de edad la padecen. Además, actualmente es la cuarta causa de muerte, y esta mortalidad no ha dejado de aumentar, a diferencia de lo que ocurre con otras enfermedades crónicas, en los últimos 10 años.

El coste económico que ocasiona la EPOC también es muy importante. Por si fuera poco, existe una tendencia al alza, en cuanto a la frecuencia y la demanda asistencial originadas por estos dos procesos, así como la debida a otros, como el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, el cáncer de pulmón, las infecciones respiratorias y la tuberculosis.

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es, probablemente, la enfermedad respiratoria crónica que tiene un mayor impacto en el sistema sanitario. En la actualidad, está considerada un problema mayor de salud pública, debido a su elevada prevalencia y mortalidad, así como por ser una causa frecuente de discapacidad laboral y ocasionar un alto consumo de recursos económicos.

La EPOC se define como una enfermedad que se caracteriza por la limitación del flujo aéreo persistente, que suele ser progresiva, y se asocia con una respuesta inflamatoria crónica aumentada en las vías respiratorias y los pulmones a partículas o gases nocivos. En la última década, ha habido un aumento de la investigación en la EPOC. Se han llevado a cabo grandes ensayos farmacológicos y estudios observacionales que nos han permitido avanzar en el conocimiento de la historia natural de la enfermedad. En poco tiempo, la EPOC ha sufrido importantes cambios conceptuales, con una perspectiva de la enfermedad más allá del territorio pulmonar, y resaltando su coexistencia frecuente con otras enfermedades (comorbilidades), que van a tener una gran repercusión en su pronóstico.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts