Publicidad
Publicidad

La mayoría de los pacientes con enfermedad renal crónica no suelen recibir tratamiento para la osteoporosis

Un nuevo documento europeo recomienda la identificación y manejo sistemáticos de los pacientes con enfermedad renal crónica con fracturas por fragilidad, en estrecha colaboración con los nefrólogos como parte del equipo multidisciplinario.

16/07/2021

Los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERC) generalmente sufren una merma en la calidad y cantidad del hueso, con un claro riesgo de fractura no vertebral. Sin embargo, a pesar de su alto riesgo de fracturas por fragilidad, la gran mayoría de los pacientes con ERC crónica no reciben ...

Los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERC) generalmente sufren una merma en la calidad y cantidad del hueso, con un claro riesgo de fractura no vertebral. Sin embargo, a pesar de su alto riesgo de fracturas por fragilidad, la gran mayoría de los pacientes con ERC crónica no reciben tratamiento para la osteoporosis.

Una revisión recientemente realizada por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF por sus siglas en inglés) y el grupo de trabajo CKD-MBD de la Asociación Renal Europea - Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (ERA-EDTA por sus siglas en inglés) ofrece, a través de un nuevo documento, recomendaciones concisas, con un algoritmo de manejo claro, para respaldar el conocimiento y la confianza de los médicos en el manejo de la osteoporosis en sus pacientes.

La revisión resume la reciente Declaración de consenso europea sobre el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis en los estadios G4-G5D de la ERC crónica Describe información esencial sobre el diagnóstico de osteoporosis; factores de riesgo de fracturas por fragilidad; evaluación del riesgo de fractura; umbrales de intervención para la intervención farmacológica; intervención no farmacológica y farmacológica; vigilancia; y sistemas de atención.

La revisión también responde a preguntas de investigación clave y perspectivas futuras, y recomienda que los servicios de enlace de fracturas integren la identificación y el manejo sistemáticos de los pacientes con ERC con fracturas por fragilidad, en estrecha colaboración con los nefrólogos como parte del equipo multidisciplinario.

El autor principal, Dr. Pieter Evenepoel, del Departamento de Nefrología de los Hospitales Universitarios de Lovaina, Lovaina, Bélgica, explicó, al respecto, que "los médicos que tratan a pacientes con enfermedad renal crónica a menudo dudan de cómo manejar de manera óptima la salud ósea, lo que se traduce en inacción y en un enfoque de ´esperar y ver´ con respecto a la atención preventiva de la osteoporosis".

"Ahora que estudios recientes sugieren una eficacia similar de los fármacos comunes para la el momento de fomentar un cambio de paradigma con respecto a la atención de la osteoporosis en estos pacientes. Esperamos que esta nueva revisión sucinta sirva para aumentar el conocimiento y la confianza de los médicos en el manejo de la osteoporosis en sus pacientes ", añadió.

Por su parte, el profesor Serge Ferrari, coautor y vicepresidente del Comité de Asesores Científicos de la IOF, agregó que "el número de personas con enfermedad renal crónica avanzada (ERC) que se someten a diálisis de mantenimiento está aumentando rápidamente en todo el mundo. Esperamos que estas recomendaciones pragmáticas, que resultan de una colaboración exitosa entre las sociedades europeas, ayuden a estimular un enfoque proactivo y cohesivo para el manejo de la osteoporosis en este subconjunto creciente de pacientes con alto riesgo de fracturas debilitantes por fragilidad ".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts