Publicidad
Publicidad

Vall d´Hebron realiza, con éxito, el primer trasplante pulmonar del país a un paciente post-Covid

Se trata de un hombre de 51 años que se contagió en la tercera ola y llevaba 4 meses en la UCI, actualmente está en planta y en breve podrá hacer vida normal. El Hospital no descarta más trasplantes pulmonares en pacientes post-Covid.

16/07/2021

___El Hospital Universitario Vall d´Hebron ha realizado el primer trasplante pulmonar a un paciente post-Covi del Estado. Ello ha supuesto un destacado éxito, en una intervención en la que ha participado equipo multidisciplinario de quince profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca, anestesiología, enfermería de anestesiología, coordinación de enfermería de trasplante, ...

___El Hospital Universitario Vall d´Hebron ha realizado el primer trasplante pulmonar a un paciente post-Covi del Estado. Ello ha supuesto un destacado éxito, en una intervención en la que ha participado equipo multidisciplinario de quince profesionales de cirugía torácica, cirugía cardíaca, anestesiología, enfermería de anestesiología, coordinación de enfermería de trasplante, enfermería perfusionista, enfermería quirúrgica, auxiliares y celadoras y celadores.

El doctor Alberto Jáuregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d´Hebron, ha explicado la situación en la que se encontraba el paciente y el proceso para realizar este trasplante. De 51 años, el paciente, sin patología previas, tenía una afección grave en los pulmones, "prácticamente destrozados por la Covid, pero el resto de órganos funcionaban correctamente" y ha pasado 4 meses en la UCI del Hospital de Bellvitge, primero conectado a un ventilador, pero posteriormente requirió el apoyo de un dispositivo de oxigenación extracorpórea, ECMO, "una máquina que hace las funciones de los pulmones, extrae la sangre del cuerpo y la oxigena antes de devolverla".

Al no haber mejoría, un equipo de médicos especializados del Vall d´Hebron se desplazó al de Bellvitge para valorar este posible trasplante. Jáuregui defiende que siempre es preferible dar tiempo a los pulmones para que recuperen sus funciones después de una neumonía grave asociada al SARS-CoV-2, "pero en este caso vimos que la única alternativa que tenía el paciente era un trasplante pulmonar, ya que no mejoraba con ningún tratamiento".

Como ha indicado el doctor Carles Bravo, responsable de Trasplante Pulmonar del Servicio de Neumología, "optimizamos las medidas de tratamiento del paciente mientras se evaluaba si era apto para recibir un trasplante". Dos requisitos para ser candidato son que no haya infección activa por Covid-19 y que el paciente esté consciente y acepte el trasplante. Además, hay que valorar su estado de salud.

Una operación de más de 9 horas

La doctora Judith Sacanell, del Servicio de Medicina Intensiva y referente en la UCI en trasplante pulmonar, ha relatado que la intervención fue complicada y duró 9 horas. Después del trasplante, los pulmones funcionaban correctamente, pero la musculatura estaba débil y el paciente tenía dificultades para respirar él solo. "En paralelo a la rehabilitación pulmonar, ha hecho fisioterapia, bicicleta y otros ejercicios. Y, tres semanas después, ya no necesitaba ninguna máquina para respirar", apunta. Después de pasar por la Unidad de Semicríticos, el paciente ya está en planta.

vall-dhebron-realiza-con-exito-el-primer-trasplante-pulmonar-del

Ambos doctores han señalado que es importante una buena rehabilitación, porque está la fase del postoperatorio, recuperación, proceso…, "creemos que en una semana estará ya listo para estar en casa, estamos muy contentos con este logro".

Dispositivo ECMO

El doctor Jordi Riera, director del Programa ECMO Adulto de Vall d´Hebron, ha explicado el funcionamiento de esta máquina que se usa cuando los pulmones o corazón no funcionan, siendo "una técnica muy compleja que implica mucho esfuerzo, de personal, material. ECMO no cura la Covid, no es un tratamiento, hace que el pulmón agredido descanse. En este tiempo, hemos tratado a 75 pacientes con Covid y el 70% de ellos están ya en su casa. Somos el centro de todo el sur de Europa que más casos en este sistema ha realizado".

vall-dhebron-realiza-con-exito-el-primer-trasplante-pulmonar-del

La importancia de la donación de órganos

En el momento en el que se dio luz verde al trasplante, un equipo de ECMO hizo el traslado del paciente del Hospital de Bellvitge a la UCI de Vall d´Hebron y se activó la alerta cero para un trasplante de urgencia con prioridad estatal.

"Por suerte, a los pocos días nos ofrecieron unos pulmones. Se puede tener toda la tecnología del mundo, pero sin donante no hay trasplante", ha comentado Carme Vallès, supervisora de Enfermería en Coordinación de Trasplantes de Vall d´Hebron. Un equipo del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d´Hebron se desplazó al hospital donde se encontraba el donante para evaluar la validez de los pulmones y extraerlos. "En un trasplante de pulmón, vamos siempre a contrarreloj porque una vez hemos confirmado la validez de los pulmones donantes, solo tenemos 8 horas para extraerlos e implantarlos en el receptor", según la doctora Leire Sánchez, del Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, encargada de realizar la cirugía.

En unas horas, acompañados por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), llegaron los órganos a Vall d´Hebron. "En todo el proceso, la familia del receptor ha sido acompañada e informada. En la jornada de la operación cada dos horas contactábamos para informar de cómo iba la intervención y apoyar", comenta Carme Vallès.

Más trasplantes de pulmón a pacientes post-Covid

El doctor Jáuregui ha señalado que el Hospital Universitario Vall d´Hebron es referencia en estas operaciones, siendo el centro de toda España que más trasplantes de pulmón realiza y está entre los primeros del mundo en tales cirugías.

Por su parte, el doctor Carles Bravo ha informado que en el hospital se han realizado un total de 1.500 trasplantes, siendo, en 2019, el centro con más actividad de toda Europa en esta medida, siendo el 20% de los pacientes trasplantados de fuera de Cataluña.

Los expertos no descartan más casos de trasplantes de pulmones en pacientes post-Covid, porque los resultados de supervivencia son similares a los trasplantes realizados en otras patologías, si bien consideran que es siempre la última opción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts