Publicidad
Publicidad

"Entre un 85-90% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican cuando está localizado en el interior de la glándula prostática y son potencialmente curables"

El envejecimiento de la población ha sido la principal causa de que los tumores urológicos se conviertan en los cánceres más frecuentes en varones. No obstante, la incorporación de nuevos tratamientos, el abordaje multidisciplinar y la medicina de precisión han sido claves para que su pronóstico sea bastante positivo en general.

16/07/2021

___La prevalencia del cáncer de próstata ha ido creciendo en los últimos años, hasta el punto de que es el más frecuente en varones. Es, según José Luis Ruiz Cerdá (nº colegiado: 464610513), jefe del Servicio de Urología del Hospital La Fe (Valencia), fruto de que la incidencia del cáncer ...

___La prevalencia del cáncer de próstata ha ido creciendo en los últimos años, hasta el punto de que es el más frecuente en varones. Es, según José Luis Ruiz Cerdá (nº colegiado: 464610513), jefe del Servicio de Urología del Hospital La Fe (Valencia), fruto de que la incidencia del cáncer en general va en aumento. "En el último año, a nivel mundial, se ha incrementado en un 65% respecto a 2018. En España, este año se han detectado más de 270.000 nuevos casos", expone, "de los cuales 35.126 corresponden a cáncer de próstata", tal y como indica el informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica. Así pues, "si excluimos los cánceres de piel, el cáncer de próstata es el más prevalente con 106.941 casos. Un 14% de todos los cánceres", agrega.

En cuanto a sus factores de riesgo, son la edad avanzada, la historia familiar y el origen étnico, aunque sobre todo el primero. En palabras del especialista, "el riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad. El 75% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años, y hasta un 90% de los varones mayores de 90 años presentan focos de cáncer en la próstata".

La otra cara de la moneda es que, en términos generales, su pronóstico es bueno. "Entre un 85-90% de los casos se diagnostican cuando el cáncer está localizado en el interior de la glándula prostática y son potencialmente curables. La supervivencia a cinco años para el cáncer de próstata localizado y localmente avanzado es del 100%", explica el especialista.

Cambio de paradigma en los tratamientos

Además, en los últimos diez años, "se ha producido un cambio en la orientación terapéutica del cáncer de próstata localizado de bajo riesgo hacia un manejo conservador, con el fin de disminuir el sobretratamiento. Hasta un 30% de estos pacientes entran en programas de vigilancia activa o se mantienen en observación si su expectativa de vida es menor a 10 años", detalla Ruiz Cerdá. Supone, por tanto, "una alternativa consolidada" frente a la cirugía y la radioterapia, "que se reservan para los cánceres más agresivos de riesgo intermedio y alto". De inicio, argumenta, "la indicación de cirugía ha disminuido un 15% y la radioterapia, otro tanto".

Bien distinto es el panorama del cáncer de próstata metastático, que presenta elevada mortalidad. "Especialmente, cuando se hace resistente a castración que, a pesar de los avances realizados, sigue siendo una enfermedad letal con una mediana de supervivencia entre 20 y 38 meses". En su tratamiento, los nuevos fármacos antiandrogénicos de segunda línea "se han consolidado para los pacientes que han desarrollado resistencia a la castración en las últimas fases de la enfermedad". Destaca, no obstante, que "se está produciendo un cambio de paradigma hacia su indicación más temprana en casos hormosensibles, e incluso se está investigando su eficacia en cánceres no metastáticos". De tal forma que, la indicación de terapia de deprivación androgénica de primera línea, tal como la conocemos hoy, en forma de monoterapia, "quedará para un número reducido de pacientes".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts