Publicidad
Publicidad

La pandemia de COVID-19 incrementa las desigualdades en vacunación infantil

Las interrupciones del servicio global debido a COVID-19 muestra que la mayoría de los países experimentaron el año pasado caídas en las tasas de vacunación infantil.

16/07/2021

Muchos países se encuentran trabajando para recuperar el terreno perdido en vacunación infantil debido a las interrupciones relacionadas con la COVID-19, y que afectó a millones de niños. Según las cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3,7 millones de menores más que en 2019 no recibieron ...

Muchos países se encuentran trabajando para recuperar el terreno perdido en vacunación infantil debido a las interrupciones relacionadas con la COVID-19, y que afectó a millones de niños. Según las cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 3,7 millones de menores más que en 2019 no recibieron sus vacunas correspondientes en todo el mundo, lo que demuestra que la mayoría de los países experimentaron el año pasado caídas en las tasas de vacunación infantil.

"Mientras los países claman por tener en sus manos las vacunas COVID-19, hemos retrocedido en otras vacunas, dejando a los niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero evitables como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS . "Los brotes de enfermedades múltiples serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra el COVID-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños".

Ya antes de la pandemia de COVID-19, las tasas mundiales de inmunización contra la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión y la poliomielitis se habían estancado durante varios años en alrededor del 86%. Esta tasa está muy por debajo del 95% recomendado por la OMS para proteger contra el sarampión, que a menudo es la primera enfermedad que reaparece cuando no se llega a los niños con las vacunas, y es insuficiente para detener otras enfermedades prevenibles con vacunas.

"Estos son números alarmantes, lo que sugiere que la pandemia está deshaciendo años de progreso en la inmunización de rutina y exponiendo a millones de niños a enfermedades mortales y prevenibles", señaló el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, the Vaccine Alliance.

Recuperación urgente

La Agenda global de Inmunización 2030, que tiene como objetivo lograr una cobertura del 90% para las vacunas infantiles esenciales, para ello se necesita, según la OMS, adoptar una serie de medidas que pasan por restaurar los servicios y las campañas de vacunación para que los países puedan implementar de manera segura programas de vacunación de rutina durante la pandemia de COVID-19, y asegurar que la entrega de la vacuna COVID-19 se planifique y financie de forma independiente y que se realice al mismo tiempo que los servicios de vacunación infantil y no a costa de ellos.

Ayudar a los trabajadores de la salud y a los líderes comunitarios a comunicarse activamente con los cuidadores para explicarles la importancia de las vacunas; y rectificar las brechas en la cobertura de inmunización, incluida la identificación de comunidades y personas que se han perdido durante la pandemia, son otras de las propuestas.

Además, se precisa una implementación planes nacionales para prevenir y responder a brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación y fortalecer los sistemas de inmunización como parte de los esfuerzos de recuperación de COVID-19

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts