Publicidad
Publicidad

Un proyecto europeo estudiará cómo cuantificar la actividad del sistema inmunitario en pacientes con trasplante de riñón

El virus Torque Teno (TTV), descubierto recientemente, podría ayudar a optimizar los fármacos inmunosupresores reduciendo las infecciones y el rechazo al trasplante.

15/07/2021

Recientemente, se ha dado luz verde al proyecto europeo TTV GUIDE TX que tiene como objetivo mejorar la vida de los pacientes trasplantados de riñón mediante el diseño de una herramienta que cuantificar ...

Recientemente, se ha dado luz verde al proyecto europeo TTV GUIDE TX que tiene como objetivo mejorar la vida de los pacientes trasplantados de riñón mediante el diseño de una herramienta que cuantificar la actividad del sistema inmunológico en pacientes con trasplante de riñón y, por lo tanto, reducir las infecciones y el rechazo de órganos.

Coordinado por la Universidad Médica de Viena (Austria), TTV GUIDE TX reúne a 19 socios, entre los que se encuentran médicos especialistas en trasplantes de riñón, virólogos clínicos, gestores de proyectos y ensayos clínicos, especialistas en ética y profesionales de la industria sanitaria, procedentes de 7 países de la UE para llevar a cabo un ensayo clínico con casi 300 pacientes. Entre los participantes figuran el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de València y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

El virus Torque Teno (TTV) descubierto recientemente podría ser el elemento clave de este proyecto. Dentro del proyecto TTV GUIDE TX, se probará la dosificación guiada por virus TT de fármacos inmunosupresores en un ensayo clínico que incluirá a cientos de receptores de trasplantes de riñón de toda Europa.

El virus TTV, clave

El TTV está presente de forma natural en la sangre de casi todas las personas sanas y de todos los receptores de trasplantes de riñón, pero no causa ninguna enfermedad. Si el sistema inmunitario es fuerte, la carga de dicho virus es baja, e indica un riesgo de rechazo del órgano. Si el sistema inmunitario es débil, la carga del virus TTV es alta; y alerta de un riesgo de infección.

La cuantificación de la carga del virus TT en la sangre de los receptores de trasplantes de riñón podría ayudar a optimizar los fármacos inmunosupresores reduciendo las infecciones y el rechazo. Dentro del proyecto TTV GUIDE TX se probará la dosificación de los fármacos inmunosupresores guiada por el virus TT en un ensayo clínico que incluirá a cientos de receptores de trasplantes renales de toda Europa. Una vez establecida en la atención clínica rutinaria, la guía del virus TT podría reducir miles de infecciones y rechazos de trasplantes de riñón cada año.

En el futuro, este virus no solo podría ayudar a las personas con trasplante de riñón, sino también a los pacientes con trasplantes de hígado, corazón y pulmón y guiar, además, la terapia en enfermedades autoinmunes, infecciosas y oncológicas.

Esta previsto que el proyecto TTV GUIDE TX , iniciado el pasado mes de mayo, tenga una duración de 60 meses, y cuenta con el apoyo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 con un presupuesto de 6 millones de euros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts