Publicidad
Publicidad

Vinculan el consumo de alcohol con uno de cada siete nuevos cánceres en 2020

Los hallazgos de un estudio promovido por la OMS destacan la necesidad de políticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia sobre los riesgos de cáncer asociados con el consumo de alcohol.

15/07/2021

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma la existencia de una asociación entre el alcohol y un riesgo sustancialmente mayor de padecer cáncer. Se ha relacionado, en concreto con cánceres del tracto aerodigestivo superior (cavidad ...

Un nuevo estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma la existencia de una asociación entre el alcohol y un riesgo sustancialmente mayor de padecer cáncer. Se ha relacionado, en concreto con cánceres del tracto aerodigestivo superior (cavidad oral, faringe, laringe y esófago) y de colon, recto, hígado y mama. Todos ellos contribuyeron al registro de 6.3 millones de casos y 3.3 millones de muertes a nivel mundial en 2020

Según el estudio, publicado en ´The Lancet Oncology´ el incremento del riesgo fue evidente incluso entre los bebedores leves a moderados (hasta dos bebidas al día), que representaron 1 de cada 7 de todos los cánceres nuevos en 2020. A nivel mundial, se estima que 741.300 de todos los casos nuevos de cáncer en 2020 fueron atribuibles al consumo de alcohol.

"El consumo de alcohol puede ser motivo de una carga importante de cáncer a nivel mundial", indicó la Dra. Isabelle Soerjomataram, subdirectora de la rama de vigilancia del cáncer de la IARC. "Sin embargo, el impacto en los cánceres a menudo se desconoce o se pasa por alto, lo que destaca la necesidad de implementar políticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia pública sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer, y reducir el consumo general de alcohol para prevenir la carga de los cánceres atribuibles al alcohol".

Los hombres, más afectados

El estudio se llevó a cabo con datos sobre la exposición al alcohol de casi todos los países del mundo, tanto encuestas como cifras de ventas, que se combinaron con las últimas estimaciones de riesgo relativo de cáncer basadas en el nivel de consumo. La mayor carga de cánceres atribuibles al alcohol estuvo representada por el consumo excesivo de alcohol

Segun los datos recopilados, Los casos más numerosos debidos al alcohol en 2020 fueron los de cáncer de esófago, con 190.000; seguidos por los de hígado, con 155.000; y los de mama femenina, con 98.000. Los hombres figuran como los más afectados,con 567.000 casos, mientras en mujeres, hubo 172.600.

"El mecanismo principal de cómo el alcohol causa cáncer es a través de la reparación del ADN deficiente. Otras vías incluyen el consumo crónico de alcohol que resulta en cirrosis hepática, y el alcohol conduce a una desregulación de las hormonas sexuales, lo que lleva al cáncer de mama. El alcohol también aumenta el riesgo de cabeza y cuello cáncer para los fumadores, ya que aumenta la absorción de carcinógenos del tabaco ", concretó el Dr. Kevin Shield, científico del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental Campbell en CAMH (Canadá).

El consumo de alcohol per cápita ha disminuido en muchos países europeos, especialmente en los de Europa oriental, mientras que se ha observado un aumento en países asiáticos, como China, India y Vietnam, y en otros del África subsahariana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts