Publicidad
Publicidad

El 80% de las hospitalizaciones por asma infantil son potencialmente evitables

El uso de guías clínicas basadas en evidencia que contengan un plan de acción para el asma; el seguimiento regular por el médico de Atención Primaria y actividades educativas sobre esta patología a los padres son medidas preventivas a considerar.

14/07/2021

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, estima que el 80 por ciento de hospitalizaciones de niños asmáticos son potencialmente evitables a partir del establecimiento y seguimiento de unos estándares de atención integral. Estas medidas preventivas incluyen el uso de guías clínicas basadas en evidencia que ...

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, estima que el 80 por ciento de hospitalizaciones de niños asmáticos son potencialmente evitables a partir del establecimiento y seguimiento de unos estándares de atención integral.

Estas medidas preventivas incluyen el uso de guías clínicas basadas en evidencia que contengan un plan de acción para el asma; el seguimiento regular por el médico de Atención Primaria; actividades educativas sobre la patología a padres y cuidadores; y un enfoque comunitario orientado a la continuidad asistencial.

Durante la investigación se encuestaron a 236 enfermeras y 266 médicos en 37 hospitales de Nueva Gales del Sur para averiguar el tipo de asistencia que se llevaba a cabo después de que niños con asma ingresados recibieran alta hospitalaria.

Este estudio, publicado en ´Journal Asthma and Allergy´ dentificó variaciones importantes en cuanto a los parámetros analizados. Sobre el uso de guías cllínicas, se usaron de cuatro a seis versiones diferentes en los hospitales que participaron en el estudio. "Consejos contradictorios dados a los pacientes con asma entre médicos generales, servicios de urgencias y, a veces, pediatras; los pacientes se confunden acerca de qué hacer en la exacerbación de los síntomas ", señaló la Dra. Nusrat Homaira, una de las responsables del estudio.

Por otra parte, los padres y cuidadores eran responsables del seguimiento del niño por parte del médico de Atención Primaria, sin embargo, el estudio detectó que no existía un sistema para garantizar que asistieran a consultas posteriores. Además, la información que en el centro se facilitaba a los padres y cuidadores, rara vez, incluía temas clave como el conocimiento básico del asma, el control de la patología y la importancia de una revisión médica periódica.

Asimismo, solo el cuatro por ciento del personal informó que las escuelas o los servicios de cuidado infantil fueron notificados de la hospitalización del niño asmático, ni se conocía, por parte de los encuestados servicios comunitarios para estos pacientes.

"Este documento es importante porque nos presenta oportunidades para mejorar los resultados de salud en los niños con asma y reducir la carga innecesaria en el sistema de salud", concluyó la Dra. Homa

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts