Publicidad
Publicidad

La colaboración entre la Administración, profesionales e industria es indispensable para la innovación tecnológica aplicada a la traumatología

La Tecnología Sanitaria es el futuro del éxito del proceso quirúrgico, con elementos como la planificación preoperatoria, la cirugía robotizada, la navegación intraoperatoria, los implantes a medida, la impresión 3D o la Inteligencia Artificial.

14/07/2021

Durante el IX Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas se ha debatido el futuro de la tecnología en el campo de la traumatología en la ponencia "Aportación ...

Durante el IX Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas se ha debatido el futuro de la tecnología en el campo de la traumatología en la ponencia "Aportación de valor de la Tecnología Sanitaria en el ámbito de la Traumatología" de la mano de representantes de la industria, Administración, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

"La Administración, los profesionales sanitarios y la industria, contando con la opinión y experiencia de los pacientes, debemos trabajar conjuntamente, con el fin de proporcionar a las personas con problemas traumatológicos las mejores soluciones tecnológicas para mejorar su salud, bienestar y calidad de vida y al mismo tiempo contribuir a la eficiencia y sostenibilidad del sistema de salud", ha señalado la vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, Mayda López-Belmonte.

Innovaciones revolucionarias

La aportación de la Tecnología Sanitaria al diagnóstico, tratamiento y control de las patologías traumatológicas, la necesidad de su incorporación al sistema sanitario para que sean accesibles a todos los pacientes y el futuro prometedor de este sector también han quedado patentes en este Encuentro. Así lo ha destacado el doctor Luis R. Ramos, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT): "No hablamos solo de futuro, sino de presente. Las innovaciones tecnológicas ya han llegado y ahora hay que implementarlas con el convencimiento de que harán que la asistencia sanitaria sea más eficaz, segura y eficiente", afirma.

Este experto detalla algunas de las soluciones que están revolucionando la asistencia: "Estamos hablando de Inteligencia Artificial y de la computación cognitiva, del tratamiento de cantidades ingentes de información que hay que procesar para ayudar a la toma de decisiones; de la impresión 3D, de la robótica o, de forma más técnica, de la Cirugía Ortopédica Asistida por Ordenador (CAOS) y de las tecnologías de la realidad (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta) para mejorar las planificaciones preoperatorias y la técnica quirúrgica propiamente dicha; de aplicaciones de móviles de todo tipo; o de dispositivos portátiles". Según prevé este experto, "las últimas innovaciones mejorarán la capacidad diagnóstica de las enfermedades del aparato locomotor y, lo que es más importante, los resultados de los tratamientos y la satisfacción de los pacientes, además de la eficacia y la seguridad de las intervenciones, con menos errores quirúrgicos, y la prestación de los servicios".

Con el doctor Ramos coincide Agustín Canales, presidente del sector de Traumatología de Fenin. "Las herramientas tecnológicas ayudarán aún más a los profesionales para el éxito del proceso quirúrgico, con elementos como la planificación preoperatoria, la cirugía robotizada, la navegación intraoperatoria, los implantes a medida, la impresión 3D o la Inteligencia Artificial", señala. Además del apoyo a la cirugía, ve fundamental la aportación de la Tecnología Sanitaria en el proceso en su conjunto, es decir, desde la fase previa al ingreso hasta que el paciente es dado de alta y recibe los servicios de fisioterapia.

En opinión del presidente del sector de Traumatología de Fenin, otro punto clave en el progreso de este campo pasa por el avance en la medición de resultados, gracias a la Inteligencia Artificial, herramienta muy eficaz también para la recuperación activa del paciente, con aplicaciones informáticas que pueden conectarle con su profesional de salud. "Deberíamos dar un impulso a este tipo de programas denominados de recuperación rápida que están más implantados en países centroeuropeos", apunta Canales.

Favorecer la incorporación de las innovaciones

El presidente del sector de Traumatología de Fenin insiste en que, para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías al Sistema Nacional de Salud y que puedan de este modo aportar valor añadido a profesionales y pacientes, sin que haya centros que se queden obsoletos ni se resienta el servicio que ofrecen a sus pacientes, es necesario que industria, Administración y hospitales trabajen de manera más colaborativa. En esta línea, considera fundamental que las nuevas tecnologías se incorporen en el diseño de los concursos públicos y convenios marco de suministros en las Comunidades Autónomas, así como en lo que respecta a la compra centralizada a nivel nacional.

El presidente de SECOT coincide en que es necesario trabajar conjuntamente para la ágil introducción de dichas soluciones: "De forma simultánea, ordenada y sensata, habrá que ir incorporando a la cartera de servicios de cada hospital la tecnología correspondiente, con la participación y el esfuerzo de todos los actores de la industria de la salud. Los políticos y los gestores, apostando verdaderamente por la innovación con una mayor inversión, pues ciertamente al principio se encarecerán los gastos de capital y corrientes; el sector de la industria, manteniendo su colaboración con las fórmulas que correspondan; y los profesionales, demandándolas con la convicción de que son buenas para el paciente y, en general, para la sociedad", afirma.

La labor que realiza el Sector de la Tecnología Sanitaria para la mejora de la formación de los profesionales de salud en nuevas tecnologías, actividad que bajo el formato online ha sido exponencialmente potenciada durante la pandemia de la Covid-19, es otro de los aspectos que contribuyen a la incorporación y óptima utilización de las innovaciones, según se ha puesto de manifiesto en el IX Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud. "La formación nos permitirá interiorizar de forma generalizada que el cambio en los cuidados de la salud por la innovación tecnológica es inexorable y necesario, y que sus beneficios superan a sus inconvenientes", argumenta el doctor Luis R. Ramos.

Protagonismo de los pacientes

La participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su propia salud, contar con su visión a la hora de implementar las novedades tecnológicas y fomentar que reciban información veraz, han sido otros de los puntos abordados. Para Josep Vergés, presidente & CEO de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI), "los pacientes quieren y deben estar bien informados sobre la tecnología protésica, y no solo eso, ellos quieren participar directa y activamente para aprender y conseguir la información que necesitan a través de las asociaciones como OAFI, que juegan un papel clave en este contexto". En este sentido, el presidente de SECOT ha querido añadir que "la tecnología no sustituye al factor humano de la relación médico-paciente, sino que constituye un complemento necesario para que esta siga siendo la base de una asistencia sanitaria de calidad".

El encuentro ha contado con la participación, además, de Carole Nyer Daloglio, vocal del Sector de Traumatología de Fenin; José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP) y patrono de la Fundación Tecnología y Salud; el doctor Francesc Soler, presidente de la Asociación Española de Artroscopia (AEA); y la doctora Teresa Bas, presidenta de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER). Por la parte de la Administración, han participado Cristina González del Yerro Valdés, subdirectora General de Cartera de Servicios del SNS y Fondos de Compensación. Dirección General de la Cartera Común De Servicios del SNS y Farmacia y José Antonio Visedo, director Económico Financiero en Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts