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Un 42,9% de los pacientes crónicos experimentó un cambio negativo en su salud desde la pandemia

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, POP, ha presentado el informe de resultados de la 3ª fase del "Estudio del impacto de la Covid-19 en las personas con enfermedad crónica". Los resultados no son positivos, y por ello los expertos y pacientes reclaman nuevas medidas inmediatas.

14/07/2021

___La pandemia ha supuesto un pulso al abordaje, diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades más allá de la Covid-19. Por ello, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de los pacientes crónicos. El informe ...

___La pandemia ha supuesto un pulso al abordaje, diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades más allá de la Covid-19. Por ello, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de los pacientes crónicos.

El informe "Estudio del impacto de Covid-19 en las personas con una enfermedad crónica" que POP acaba de presentar pone de manifiesto estas carencias. Una de las conclusiones más destacads del estudio es que el 42,9% de los pacientes crónicos manifiestan haber experimentado un empeoramiento de su salud o la aparición de síntomas nuevos desde el inicio de la pandemia y, ante esta situación, solo el 6,7% han sido atendidos en el momento que lo han necesitado.

La directora de la Plataforma, María Gálvez, ha mostrado datos del informe y ha explicado que la media se sitúa en 48 días desde que comunicaron la necesidad de una revisión por el empeoramiento hasta que recibieron atención. "Al 64% le programaron una prueba diagnóstica que tardó, de media, dos meses en llegar y el 43,3% recibió un nuevo diagnóstico pasados 117 días, de media, desde el inicio de empeoramiento".

Los pacientes crónicos, insatisfechos con la atención sanitaria

El estudio, en el que han participado un total de 473 personas con enfermedades crónicas en el periodo comprendido entre el 19 de mayo y el 14 de junio de 2021, da más datos: el 57,1% de las personas encuestadas, en general, está muy insatisfecha con la atención sanitaria recibida durante 2021, una cifra que aumenta en tres puntos con respecto a la segunda fase del estudio presentada en enero de este mismo año.

Además, el 50,6% de las personas encuestadas manifiestan diferentes problemáticas y situaciones para poder conseguir el tratamiento comunitario durante el año actual y que, además, solo el 31,5% de los pacientes ha podido continuar con sus tratamientos en los centros ambulatorios y hospitalarios con normalidad.

En el estudio también se ha analizado la recuperación asistencial y se ha observado que solo el 14,7% de los pacientes han tenido una consulta presencial en los últimos dos meses, un dato que denota la dificultad de la atención en este sentido.

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Presencialidad, refuerzos y soluciones

Los expertos que han analizado estos datos ven injusto que los pacientes crónicos no hayan sido colectivos prioritarios en el proceso de vacunación en el país. El secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, ha apuntado que, en esta pandemia, se han visto grandes déficits que deben resolverse, pues "se han dejado desprotegidos a paciente con diferentes patologías crónicas".

Los expertos también consideran que es necesaria la presencialidad de este tipo de pacientes. La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha destacado que "necesitamos volver a esta presencialidad, a evaluar el seguimiento de la enfermedad que, en muchos casos, no se ha hecho".

El tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Enrique Guilabert, ha señado que, como parece que la situación de la pandemia sigue, "es necesario tener circuitos bien diferenciados, y crear hospitales específicos para tratar la Covid en todas las CCAA y así no interferir en el resto de pacientes como los que sufren patologías crónicas".

Diego Ayuso ha pedido refuerzo para Atención Primaria y especialmente en enfermería, "donde tenemos un déficit importante, pues los pacientes siguen sin recibir la atención que se merecen por la escasez de recursos. Pedimos refuerzos inmediatos".

Por su parte, el director de servicios técnicos del Consejo General de Farmacéuticos de España, Antonio Blanes, ha recordado que más de 3 millones de paciente fueron atenidos en la farmacia durante el primer mes de la pandemia de forma presencial, por lo que la farmacia comunitaria ha desempeñó un papel fundamental.

Carina Escobar ha remarcado que estos problemas eran ya mejorables antes de la pandemia y la Covid lo ha agravado. "Las asociaciones de pacientes debemos ir de la mano de las autoridades sanitarias para buscar soluciones eficaces".

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