Publicidad
Publicidad

"Los estudios se enfocan en la mejora de la caracterización por fenoendotipos del asma grave"

La prevalencia del asma grave actualmente en España podría ser superior al 10% de todos los asmáticos, y en el caso del asma grave no controlada sería del 3,9%. Unos datos que indican que estamos ante una enfermedad en continuo estudio e innovación.

14/07/2021

Ejemplo de ello es el documento consensuado para el tratamiento del asma grave en adultos, presentado por SEPAR, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y realizado por expertos en asma de la sociedad, que recoge la evidencia actual existente en esta enfermedad. "Este documento del 2020 es una ...

Ejemplo de ello es el documento consensuado para el tratamiento del asma grave en adultos, presentado por SEPAR, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, y realizado por expertos en asma de la sociedad, que recoge la evidencia actual existente en esta enfermedad. "Este documento del 2020 es una revisión completa del anterior documento de consenso de asma grave publicado en el año 2018 y se pretende tenga continuidad el año próximo (2022) con una nueva revisión", según comenta Francisco Javier Álvarez Gutiérrez (nº colegiado: 414111430), neumólogo responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y excoordinador del área de asma y del foro autonómico de asma de SEPAR.

Este documento refleja lo más importante en el diagnóstico, seguimiento, pronóstico y tratamiento del asma grave. "Se incluye la nueva visión del tratamiento por fenoendotipos y los nuevos avances en el tratamiento. Además del texto en el que se intenta reflejar la evidencia actual disponible en esta enfermedad, se incluyen recomendaciones en cada sección, derivadas de esa evidencia, que han sido consensuadas por todos los expertos participantes", aclara el experto.

La importancia fundamental de este documento es que ha sido realizado por un panel de expertos y consensuado por 71 profesionales especializados en esta enfermedad, que trabajan habitualmente en unidades de asma y que, por tanto, tienen una amplia experiencia en el seguimiento de pacientes con esta patología. El experto remarca que estos profesionales han sido elegidos, además de por SEPAR, por las 14 sociedades científi cas autonómicas de neumología. "Esta es la fuerza del documento: la colaboración entre la sociedad SEPAR y las 14 sociedades autonómicas de neumología de nuestro país, en el marco del Foro Autonómico de Asma de SEPAR".

Últimas investigaciones

A la hora de indagar hacia dónde van los estudios e investigaciones en asma grave, Francisco Javier Álvarez Gutiérrez cita que, en la actualidad, existen estudios en marcha sobre todo para mejorar la caracterización por fenoendotipos de la enfermedad, o sea, "las distintas formas de presentación de la enfermedad grave que pueden tener repercusiones en el pronóstico y tratamiento".

En este sentido existen estudios empleando las nuevas técnicas de caracterización, como son la proteómica, metabolómica y, sobre todo, transcriptómica. "Esto mejorará sin lugar a dudas el tratamiento de la enfermedad y, sobre todo, que las terapias se apliquen de forma más personalizada, según el perfil del fenoendotipo del paciente". El profesional reconoce que hay mucho camino por recorrer en ampliar la batería de biomarcadores de la enfermedad que se realicen de forma habitual en las consultas, y en establecer los factores predictores de éxito de los tratamientos.

Además, "los nuevos tratamientos con fármacos monoclonales han supuesto un avance muy importante, no solo en mejorar el control de la enfermedad, y en definitiva en mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también en el desarrollo de estudios que profundizan en la inmunopatología de la enfermedad y todos los componentes implicados en su evolución". Opina que todos estos avances harán en el futuro que podamos desarrollar una verdadera medicina personalizada y de precisión.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts