Publicidad
Publicidad

La medicina de precisión puede ayudar a predecir el riesgo de enfermedad renal en etapas tempranas

Investigadores norteamericanos han analizado qué biomarcadores de lípidos pueden predecir la progresión de la enfermedad renal diabética y cómo estos predictores difieren entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2 .

13/07/2021

Históricamente, evaluar la función renal conllevaba observar la tasa de filtración glomerular estimada, un cálculo que determina qué tan bien se filtra la sangre por los riñones , y la excreción de albúmina en la orina, una prueba de orina para detectar la cantidad de proteína albúmina que es filtrada ...

Históricamente, evaluar la función renal conllevaba observar la tasa de filtración glomerular estimada, un cálculo que determina qué tan bien se filtra la sangre por los riñones , y la excreción de albúmina en la orina, una prueba de orina para detectar la cantidad de proteína albúmina que es filtrada por los riñones. Sin embargo, ambas pruebas tienen un poder predictivo limitado en la etapa inicial de la diabetes cuando la función renal es normal. El abordaje terapéutico de la nefropatía diabética tipo 1 y tipo 2 también sigue una estrategia similar, a pesar de tener diferentes causas biológicas.

Ahora, con la tecnología más avanzada disponible, un equipo de investigación internacional de múltiples instituciones ha intentado descubrir qué biomarcadores de lípidos pueden predecir la progresión de la enfermedad renal diabética y cómo estos predictores difieren entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2 .

El estudio de casos y controles, publicado en ´Diabetes Care´, incluyó a más de 800 pacientes con diabetes tipo 1, ya que los pacientes con diabetes tipo 2 han sido el objetivo de estudios previos publicados por el autor principal del trabajo actual, Farsad Afshinnia, nefrólogo de la Universidad de Michigan (EEUU).

El grupo de casos estuvo integrado por pacientes con una disminución rápida de su función renal (medida por una disminución sustancial en su tasa de filtración glomerular estimada), en comparación con los sujetos de control que mostraron función renal preservada (disminución mínima de su tasa de filtración glomerular estimada) durante un período de seguimiento de 4 años.

En particular, los investigadores encontraron diferencias en los predictores de lípidos de la enfermedad renal diabética entre los pacientes de tipo 1 y tipo 2. Estos biomarcadores podrían identificarse en la diabetes en etapa temprana cuando los marcadores estándar de la función renal, como la tasa de filtración glomerular y la excreción de albúmina en orina, son normal.

"Estos hallazgos no solo proporcionan una plataforma para la estratificación del riesgo, sino que también sugieren el mecanismo subyacente de la enfermedad renal progresiva", señaló Afshinnia. "Comprender el mecanismo puede ser un objetivo futuro para la intervención terapéutica", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts