Publicidad
Publicidad

Los trastornos de ansiedad son el doble de frecuentes en mujeres que en hombres

La pandemia de COVID-19 ha tenido una notable influencia como desencadentante de trastornos de ansiedad en las personas y, en mayor medida, en mujeres.

13/07/2021

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana han analizado los comportamientos asociados con la ansiedad, comprobando que la ansiedad en las mujeres se intensifica cuando existe una condición específica relevante en su vida. El estudio, publicado en ´Psychopharmacology´, hace una revisión a cómo los factores biológicos impactan ...

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana han analizado los comportamientos asociados con la ansiedad, comprobando que la ansiedad en las mujeres se intensifica cuando existe una condición específica relevante en su vida.

El estudio, publicado en ´Psychopharmacology´, hace una revisión a cómo los factores biológicos impactan sobre los trastornos de ansiedad, específicamente en las mujeres. "Los trastornos de ansiedad ocurren con el doble de frecuencia en las mujeres que en los hombres, y los factores sociales y culturales probablemente juegan un papel importante en los cuadros de ansiedad en las mujeres", según Thatiane De Oliveira, participante en la investigación como becaria postdoctoral.

Efectos de la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha tenido una notable influencia como desencadentante de trastornos de ansiedad en las personas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, en junio de 2020, el 13 por ciento de los estadounidenses comenzó a consumir o aumentar el consumo de sustancias para hacer frente a sus emociones y estrés debido a las incógnitas en ese momento sobre la pandemia.

De Oliveira recordó que los roles de muchas mujeres se han amplificado durante la pandemia, dadas las circunstancias, entre ellas, trabajar de forma remota, apoyar a los niños en la escuela virtual, tareas cotidianas y otras obligaciones, que podrían haber provocado un desgaste psíquico.

"Los factores biológicos juegan un papel importante en este tipo de trastornos del estado de ánimo, pero puede ser difícil averiguar los mecanismos que impulsan la ansiedad en los seres humanos", apuntó De Oliveira.

"Saber que la ansiedad puede manifestarse a partir de diferentes preocupaciones en hombres y mujeres, en estas últimas, particularmente, en sintonía con las condiciones más relevantes para la vida, es un paso valioso hacia la búsqueda de mejores tratamientos basados ​​en las diferencias de género", indicó esta investigadora, quien añadió que "este trabajo nos está dando una base para comenzar y explorar comportamientos de ansiedad que son muy importantes e incluso más relevantes ahora".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts