Publicidad
Publicidad

Dentro de cinco años podría disponerse de una vacuna contra la hepatitis C, según el descubridor del virus

Cada año se producen hasta 2 millones de nuevas infecciones por el VHC en todo el mundo, y se estima que hay 70 millones de portadores del virus, la mayoría de los cuales no son diagnosticados.

12/07/2021

La vacuna contra la hepatitis C podría estar lista para su administración en pacientes en un período no superior a cinco años, según estimaciones de Sir Michael Houghton, ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1989 por su descubrimiento del virus de la hepatitis C (VHC), y que ...

La vacuna contra la hepatitis C podría estar lista para su administración en pacientes en un período no superior a cinco años, según estimaciones de Sir Michael Houghton, ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1989 por su descubrimiento del virus de la hepatitis C (VHC), y que participa en el 31º Congreso Europeo Virtual de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se celebra estos días.

Cada año se producen hasta 2 millones de nuevas infecciones por el VHC en todo el mundo, y se estima que hay 70 millones de portadores del virus, la mayoría de los cuales no son diagnosticados. Se estima que el virus causa unas 400.000 muertes al año. Muchos infectados con el virus desarrollan cirrosis hepática y cáncer de hígado.

"Si bien la llegada de los antivirales de acción directa para curar la hepatitis C nos ha proporcionado un arma enorme para cambiar el rumbo de esta pandemia, no hay duda de que se requiere una vacuna para ayudar al mundo a alcanzar su ambicioso objetivo de reducir la nueva hepatitis. C en un 90% y tasas de mortalidad en un 65% para 2030 ", señaló, en este marco, Houghton que, actualmente, trabaja en el Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing de la Universidad de Alberta, Canadá.

Este invetigador y su equipo están desarrollando actualmente una vacuna recombinante con adyuvante, que se espera que induzca la producción de anticuerpos contra múltiples epítopos de neutralización cruzada, lo que dificulta que el virus escape de la respuesta inmune humoral. Así, es probable que esta vacuna produzca gran variedad de anticuerpos diferentes que pueden prevenir la infección por VHC, lo que hace que sea muy difícil para el virus evadirlos por mutación y proteger de esta forma al receptor de la vacuna de la infección por hepatitis C.

Si se comprueba la seguridad y la eficacia, la implementación de la vacuna en la población de personas de alto riesgo su administración podría comenzar en 2026/2027. "Después de los ensayos de fase 3, la vacuna contra la hepatitis C podría implementarse a otros grupos de alto riesgo en o alrededor de 2029, como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores de la salud y bebés nacidos de madres con hepatitis C, en todos los países del mundo ", indicó este investigador.

La hepatitis es un grupo de enfermedades que provocan inflamación del hígado. Puede ser causada por diferentes virus que se transmiten a través de la sangre. Después de que Harvey Alter demostrara que un virus previamente desconocido transmitía la enfermedad, Michael Houghton y sus colegas pudieron aislar el genoma del virus en 1989.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts