Publicidad
Publicidad

La fibromialgia es una enfermedad autoinmune

Anticuerpos dirigidos a varios tipos celulares en localizaciones selectivas causan las dolorosas hipersensibilidades sensoriales de los pacientes.

09/07/2021

__Un equipo internacional de investigadores ha descubierto la causa subyacente a los síntomas del síndrome de fibromialgia (SFM), una enfermedad caracterizada por dolor generalizado e hipotonía, los cuales se asocian a fatiga y estrés emocional. La transferencia de anticuerpos de la clase inmunoglobulina (Ig) G de pacientes a ratones indujo ...

__Un equipo internacional de investigadores ha descubierto la causa subyacente a los síntomas del síndrome de fibromialgia (SFM), una enfermedad caracterizada por dolor generalizado e hipotonía, los cuales se asocian a fatiga y estrés emocional. La transferencia de anticuerpos de la clase inmunoglobulina (Ig) G de pacientes a ratones indujo en estos últimos un incremento en la sensibilidad a estímulos mecánicos y al frío. Este efecto se vio reflejado en preparaciones de tejido murino, en las que la adición de IgG de pacientes potenció la respuesta nerviosa a los mismos estímulos.

Investigaciones ulteriores demostraron que la activación de las neuronas sensoriales por la IgG ocurre de manera indirecta, actuando ésta sobre la glía, los tractos mielinizados y un pequeño número de macrófagos y células endoteliales en el ganglio de la raíz dorsal, pero no en la médula espinal. David Andersson, científico de la Universidad de Liverpool y co-director del estudio, afirma que la etiología y fisiopatología del SFM no habían sido dilucidadas hasta ahora, lo que ha contribuido a la ausencia de terapias efectivas para su tratamiento. Los nuevos hallazgos sugieren que la reducción del título de IgG en estos pacientes podría constituir un enfoque terapéutico innovador, asegura Andersson.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts