Publicidad
Publicidad

Un sencillo ejercicio respiratorio ofrece múltiples beneficios para la salud

Las inspiraciones contra resistencia mediante un dispositivo de mano reducen la presión arterial y mejoran la función endotelial en la edad madura.

09/07/2021

___Un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado (UC) demuestra que inspirar 30 veces diarias con un dispositivo que ofrece resistencia al flujo mejora la salud de personas de 50 a 79 años. A las 6 semanas los participantes redujeron su presión arterial (PA) sistólica de 135 ...

___Un ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado (UC) demuestra que inspirar 30 veces diarias con un dispositivo que ofrece resistencia al flujo mejora la salud de personas de 50 a 79 años. A las 6 semanas los participantes redujeron su presión arterial (PA) sistólica de 135 a 126 mm Hg, reducción que se mantuvo hasta 6 semanas después en el 75%. El ejercicio también redujo la PA diastólica en menor medida, aunque de manera significativa, y aumentó un 45% la dilatación inducida por flujo de la arteria braquial. Incubado con células endoteliales, el suero de los probandos aumentó la disponibilidad de óxido nítrico y la activación del enzima que sintetiza este mediador, al tiempo que redujo la actividad de las especies reactivas del oxígeno.

Los investigadores constataron beneficios adicionales, tales como disminuciones en los niveles circulantes de metabolitos asociados a la inflamación y al riesgo cardiovascular. En contraste, no so observó ningún efecto sobre la rigidez arterial. Douglas Seals, científico en el Departamento de Fisiología Integrativa de la UC y director del ensayo, afirma que los resultados son alentadores, ya que presentan esta modalidad de ejercicio respiratorio como una alternativa a los fármacos y al ejercicio aeróbico, particularmente en mujeres post-menopáusicas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts