Publicidad
Publicidad

La AISEC, 17 años impulsando la investigación de calidad

La Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología lleva 17 años impulsando la investigación de las enfermedades cardiovasculares en España. Tras superar la incierta situación general provocada por la pandemia de la Covid-19, su principal reto es incrementar el numero de cardiólogos comprometidos con la investigación e incorporar a los más jóvenes. Esta cabecera ha hablado con el doctor Juan Sanchis Fores, director del Comité Científico de AISEC, que nos descubre el funcionamieto de la agencia, reconoce la calidad de la investigación española en cardiología y el “gran esfuerzo de los cardiólogos, que investigan al tener que trabajar con una infraestructura precaria, tanto en tecnología como en personal humano”.

09/07/2021

____La Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC) nace en el seno de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en 2004 con el objetivo de coordinar, promover y facilitar la investigación, tanto básica como aplicada, en el terreno de las enfermedades cardiovasculares en España. Depende de la ...

____La Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología (AISEC) nace en el seno de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en 2004 con el objetivo de coordinar, promover y facilitar la investigación, tanto básica como aplicada, en el terreno de las enfermedades cardiovasculares en España. Depende de la Vicepresidencia de la SEC y gestiona estudios propios, así como iniciativas de investigación de los cardiólogos españoles miembros de la SEC, gestionando más de 50 estudios científicos de cardiología. Para conocer en profundidad la actividad investigadora esta cabecera ha hablado con el doctor Juan Sanchis Fores, director del Comité Científico de AISEC.

El doctor Sanchis Fores es catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Autor de 490 artículos publicados, en la actualidad es editor jefe de la Revista Española de Cardiología (REC), principal cabecera de REC Publications, la familia de publicaciones científicas de la SEC, y edito asociado de REC: Interventional Cardiology. Es especialista en cardiología intervencionista, enfermedad isquémica del corazón y biomarcadores.

Sanchis Fores afirma que "a día de hoy, se gestionan más de 50 estudios, ensayos y proyectos de investigación y más de 50 fondos de gestión para socios de la SEC, como becas de formación y planes de mejora en servicios de Cardiología".

El proceso de remisión de proyectos es muy sencillo y cuenta con la ayuda del equipo administrativo de la agencia. Los investigadores deben remitir una memoria que se evalúa por el comité científico. "Solo exigimos en esos proyectos que tengan un componente de investigación y que esta sea de una mínima calidad. Se trata de una misión facilitadora que ayude a encauzar el proyecto por la vía de la investigación", explica el doctor Sanchis Fores.

Para la puesta en marcha de los estudios, AISEC realiza la monitorización y control de calidad de estudios y ensayos clínicos a partir de recursos propios o mediante CRO contratadas externamente que trabajan en el diseño, desarrollo, programación, monitorización, seguimiento, análisis estadísticos e informe final del estudio. Las investigaciones contarán así con el respaldo de la SEC dotándolas de alta calidad científica y con el apoyo técnico y asistencial de AISEC en todo el proceso y duración del proyecto, con un control permanente desde el inicio hasta la entrega del informe final.

Desde la AISEC "aportamos sugerencias, cuya incorporación queda a la libre decisión de los investigadores. Cuando un proyecto no cumple los mínimos requeridos por el comité, se hacen recomendaciones para reforzar el componente de investigación", explica el doctor Sanchis Fores.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts