Publicidad
Publicidad

La Fundación Pasqual Maragall lanza un programa online enfocado en los cuidadores de pacientes con Alzheimer

Dirigido a cuidadores no profesionales, el programa impulsado por la Fundación Pasqual Maragall empezará la última semana de septiembre con 8 sesiones semanales gratuitas.

09/07/2021

"Aprende a cuidar y cuidarte" es la propuesta de la fundación que pretende apoyar emocionalmente al sector a través de la atención grupal a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas con Alzheimer. En formato online, el curso tiene por objetivo dotar las persones cuidadoras de las herramientas necesarias para ...

"Aprende a cuidar y cuidarte" es la propuesta de la fundación que pretende apoyar emocionalmente al sector a través de la atención grupal a cuidadores y cuidadoras no profesionales de personas con Alzheimer. En formato online, el curso tiene por objetivo dotar las persones cuidadoras de las herramientas necesarias para gestionar, con la mejor calidad de vida posible, el día a día con una persona con Alzheimer, para aumentar tanto su bienestar como el de las personas de quienes tienen cura.

El nuevo programa gratuito, que cuenta con el impulso de la Generalitat de Cataluña y recibe apoyo de tres emprendidas donantes de la Fundación (Ricoh, PromoFarma y supermercados Valvi), constará de 8 sesiones semanales, de una hora de duración, conducidas por terapeutas de la Fundación Pasqual Maragall. Se prevé poner en marcha 10 grupos este año, con un máximo de 10 personas cada uno, y la previsión es que arranquen la última semana de septiembre. Tal como explica Ángeles Castillo, terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall y una de las responsables de este nuevo programa, "gracias a la tecnología podemos impulsar este espacio psicoeducativo en línea de perspectiva práctica, para apoyar y dar recursos a los cuidadores y cuidadoras no profesionales, la inmensa mayoría familiares direcos de personas con Alzheimer. Este será un espacio de expresión libre de juicios, de apoyo entre personas cuidadoras, donde tomarán conciencia del impacto que cuidar tiene en su bienestar propio, y donde podrán dotarse de las herramientas y recursos necesarios para afrontar las curas con mejor calidad de vida".

A lo largo de las 8 sesiones semanales, los cuidadores recibirán información sobre la enfermedad de Alzheimer y los recursos de ayuda disponibles, así como herramientas para mejorar su bienestar, estrategias para gestionar situaciones diarias relacionadas con la tarea de cuidar, y espacios para compartir experiencias y resolver dudas.

En formato de estudio preliminar

Esta primera edición del programa "Aprende a cuidar y cuidarte" da continuidad a la prueba piloto realizada por la Fundación Pasqual Maragall entre los meses de marzo y mayo de este año, y tendrá formado de Estudio Preliminar. Esto comporta que los participantes tendrán que firmar un consentimiento y realiza una sesión previa y una posterior a las propias del programa para contestar unos cuestionarios que ayuden los profesionales de la Fundación a valorar la idoneidad de los contenidos y formatos, así como para recoger algunos datos que permitan analizar el impacto de la intervención en aspectos relacionados con el bienestar de las personas cuidadoras. Esta información será muy útil por el planteamiento de un posterior estudio de validación de este tipo de intervención en cuanto a su eficacia .

"Este es un proyecto de larga duración, pero mientras dure la fase de estudio, el reclutamiento de participantes y el formato de los grupos será un poco diferente, precisamente para evaluar la eficacia. Después, la previsión es mantener este programa de forma continuada a lo largo d el año", concluye Castillo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts