Publicidad
Publicidad

La Asociación Americana del Corazón difunde una declaración científica sobre la miocarditis en niños

La AHA espera que esta declaración sirva de actualización formativa, así como una llamada para la investigación necesaria para comprender y tratar mejor esta importante afección pediátrica.

08/07/2021

La miocarditis en los niños es una afección rara pero difícil de tratar, según reconoce la Asociación Americana del Corazon (AHA por sus siglas en inglés). El diagnóstico y tratamiento incluyen múltiples opciones, y muchos casos de miocarditis se resuelven por sí solos, según una nueva declaración científica de dicha ...

La miocarditis en los niños es una afección rara pero difícil de tratar, según reconoce la Asociación Americana del Corazon (AHA por sus siglas en inglés). El diagnóstico y tratamiento incluyen múltiples opciones, y muchos casos de miocarditis se resuelven por sí solos, según una nueva declaración científica de dicha Asociación: "Diagnóstico y manejo de la miocarditis en niños", publicada, recientemente, en ´Circulation´.

La miocarditis es la inflamación de la capa media de la pared del músculo cardíaco, el miocardio, y puede debilitar temporal o permanentemente el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón."La miocarditis tiene características distintivas en los niños y un impacto potencial en su salud de por vida", indicó Yuk M. Law, presidente del grupo de redacción de declaraciones científicas, director del Servicio de Trasplante Cardíaco e Insuficiencia Cardíaca del Seattle Children´s Hospital y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle. "Esperamos que esta declaración sirva de actualización formativa, así como una llamada para la investigación necesaria para comprender y tratar mejor esta importante afección pediátrica Y, a la luz de la ocurrencia recientemente reconocida de miocarditis después de la infección por COVID-19, así como la aparición de casos de sospecha de miocarditis después de la vacunación con COVID-19, esta declaración es un recurso para los médicos y profesionales de la salud en el cuidado de estos pacientes"

El examen de tejido directo de una biopsia es el estándar para probar la presencia de miocarditis, que también puede identificar si hay virus presentes. Sin embargo, ahora se dispone de pruebas menos invasivas. Las pruebas de detección adicionales para la miocarditis pueden incluir análisis de sangre para medir las enzimas cardíacas elevadas que indicarían inflamación o lesión cardíaca, incluida la mioglobina, la troponina y la creatina quinasa.

Las pruebas de diagnóstico por imágenes incluyen un ecocardiograma o una resonancia magnética cardíaca (IRM) para determinar si hay alguna lesión visible en el corazón o anomalías en el funcionamiento del corazón.

El examen de electrocardiografía (ECG) puede evaluar el ritmo cardíaco y puede mostrar signos de lesión en el corazón, así como signos de pericarditis. La pericarditis a menudo se relaciona con miocarditis e implica hinchazón e inflamación del pericardio.

La Asociación Estadounidense del Corazón / Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares recomienda que todos los profesionales de la salud estén al tanto de los eventos adversos que pueden estar relacionados con la vacuna COVID-19, incluida la miocarditis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts