Publicidad
Publicidad

La IA puede predecir el riesgo de diabetes a partir de la grasa que rodea al corazón

La acumulación de grasa alrededor del corazón puede ser un predictor de patología cardíaca y se ha relacionado con una variedad de afecciones, que incluyen fibrilación auricular, diabetes y enfermedad de las arterias coronarias.

08/07/2021

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede medir automáticamente la cantidad de grasa alrededor del corazón a ...

Un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres ha desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que puede medir automáticamente la cantidad de grasa alrededor del corazón a partir de imágenes de resonancia magnética, asociada con una probabilidad significativamente mayor de diabetes, independientemente de la edad, el sexo y el índice de masa corporal de una persona.

La investigación se publica en la revista ´Frontiers in Cardiovascular Medicine´ y es el resultado de la financiación del programa CAP-AI, que está dirigido por Barts Life Sciences, una asociación de investigación e innovación entre la Universidad Queen Mary de Londres y Barts Health NHS Trust.

La distribución de la grasa en el cuerpo puede influir en el riesgo de que una persona desarrolle diversas enfermedades. La medida comúnmente utilizada del índice de masa corporal (IMC) refleja principalmente la acumulación de grasa debajo de la piel, en lugar de alrededor de los órganos internos. En particular, hay sugerencias de que la acumulación de grasa alrededor del corazón puede ser un predictor de enfermedad cardíaca y se ha relacionado con una variedad de afecciones, que incluyen fibrilación auricular, diabetes y enfermedad de las arterias coronarias.

"Hemos inventado una herramienta de inteligencia artificial que se puede aplicar a las resonancias magnéticas cardíacas estándar para obtener una medida de la grasa alrededor del corazón de forma automática y rápida, en menos de tres segundos. Esta herramienta puede ser utilizada por futuros investigadores para descubrir más sobre los vínculos entre la grasa alrededor del corazón y el riesgo de enfermedad, pero también potencialmente en el futuro, como parte de la atención estándar de un paciente en el hospital ", señaló la investigadora principal, Dra. Zahra Raisi-Estabragh, del Instituto de Investigación William Harvey de Queen Mary."Desafortunadamente, la medición manual de la cantidad de grasa alrededor del corazón es un desafío y requiere mucho tiempo. Por esta razón, hasta la fecha, nadie ha podido investigar esto a fondo en estudios de grandes grupos de personas".

El equipo de investigación probó la capacidad del algoritmo de inteligencia artificial para interpretar imágenes de resonancias magnéticas cardíacas de más de 45.000 personas, incluidos los participantes del Biobanco del Reino Unido, una base de datos de información de salud de más de medio millón de participantes de todo el Reino Unido. El equipo descubrió que la herramienta de inteligencia artificial podía determinar con precisión la cantidad de grasa alrededor del corazón en esas imágenes y también podía calcular el riesgo de diabetes de un paciente.

El Dr. Andrew Bard, de Queen Mary, responsable del desarrollo técnico, agregó: "La herramienta de inteligencia artificial también incluye un método incorporado para calcular la incertidumbre de sus propios resultados, por lo que se podría decir que tiene una capacidad impresionante para marcar su propia tarea".

"Esta nueva herramienta tiene una gran utilidad para la investigación futura y, si se demuestra su utilidad clínica, puede aplicarse en la práctica clínica para mejorar la atención al paciente. Este trabajo destaca el valor de las colaboraciones interdisciplinarias en la investigación médica, particularmente dentro de las imágenes cardiovasculares ", indicó, por su parte, el profesor Steffen Petersen, del Instituto de Investigación William Harvey de Queen Mary, supervisor del proyecto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts