Publicidad
Publicidad

La PSA y la testosterona sérica, como biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento

La oncóloga radioterápica Almudena Zapatero tiene tras de sí una amplia y reconocida trayectoria investigadora en el cáncer de próstata. Tras liderar un ensayo clínico que determinó que la privación de andrógenos a largo plazo favorece la supervivencia en comparación a la de corto plazo en pacientes con cáncer de próstata de alto riesgo, acaba de concluir un subanálisis sobre el valor pronóstico y predictivo del nadir de la testosterona después de esta terapia hormonal. Sus resultados ponen en valor el papel de la radioterapia en el tratamiento del cáncer de próstata.

08/07/2021

___El cáncer de próstata es el cáncer más común en el varón en el mundo, excluyendo el cáncer de piel, y se desarrolla principalmente en edad avanzada. Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en España se diagnosticaron 35.126 nuevos casos en 2020. Es la tercera causa de mortalidad ...

___El cáncer de próstata es el cáncer más común en el varón en el mundo, excluyendo el cáncer de piel, y se desarrolla principalmente en edad avanzada. Según la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en España se diagnosticaron 35.126 nuevos casos en 2020. Es la tercera causa de mortalidad por cáncer, con más de 5.000 defunciones anuales. No obstante, la supervivencia ha aumentado en los últimos años gracias a la mejora de las terapias. Una de ellas es la radioterapia.

La radioterapia es un tratamiento curativo bien establecido para el cáncer de próstata localizado. En tumores con factores pronósticos desfavorables o de alto riesgo, el tratamiento combinado de radioterapia de dosis alta y el tratamiento hormonal de privación de andrógenos es actualmente el abordaje sistémico estándar. La doctora Almudena Zapatero, consultora senior del Departamento de Oncología Radioterápica y jefe de grupo de Investigación de tumores genitourinarios de la Fundación de Investigación Biomédica (FIB) del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), asegura que la radioterapia es una modalidad terapéutica esencial en todos los estadios del cáncer de próstata.

La oncóloga explica que "gracias al desarrollo tecnológico en los equipos de planificación y tratamiento radioterápico, a los avances en bioimagen (resonancia magnética prostática multiparamétrica, PET/PSMA…) y la investigación de biomarcadores que permiten una mejoría en la cuantificación, localización y determinación del comportamiento y agresividad tumoral, es posible el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas personalizadas, entre las que la radioterapia juega un papel esencial".

Es bien conocida la trayectoria investigadora de la doctora Zapatero. Ha liderado un estudio centrado en averiguar la duración óptima del tratamiento hormonal de privación de andrógenos, con el fin de determinar si la privación de andrógenos a largo plazo favorece la supervivencia en comparación a la de corto plazo cuando se combina con radioterapia de dosis alta.

Beneficio clínico significativo

El ensayo DART 01/05 (Long-term androgen deprivation improved outcomes compared to short-termandrogen deprivation in intermediate- and high-risk localized prostate cancer patients treated with high-dose radiation therapy: randomized trial) es un estudio de fase III aleatorizado que contó con la colaboración de GICOR (Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica) en pacientes con cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio y alto, que investiga si la supervivencia mejora con el empleo de 28 meses de terapia de privación de andrógenos en comparación con 4 meses cuando se combina con radioterapia a dosis altas. La radioterapia radical a dosis altas en combinación con hormonoterapia de 28 meses representa el tratamiento de elección en la gran mayoría de los pacientes con cáncer de próstata localizado de alto riesgo (tumores grandes, poco diferenciados, con antígeno prostático específico- PSA elevado).

Varios ensayos aleatorizados habían mostrado un beneficio clínico significativo con privación de andrógenos y uso exclusivo de radioterapia a niveles de dosis convencionales, pero se desconocía la óptima duración de la privación de andrógenos para usar en combinación con radioterapia de dosis alta.

Para leer el artículo completo descarga el pdf adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts