Publicidad
Publicidad

Las Sociedades de Medicina General y de Laboratorio pactan por una mejora asistencial

El laboratorio clínico tiene un valor fundamental en la toma de decisiones de los médicos, aportando información clave para el diagnóstico, seguimiento y pronósticode las enfermedades.

08/07/2021

___La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) han acercado sus posiciones con la firma de un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades destinadas a mejorar los aspectos asistenciales, docentes e investigadores de sus especialidades. El acuerdo, suscrito recientemente ...

___La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) han acercado sus posiciones con la firma de un convenio marco de colaboración para desarrollar actividades destinadas a mejorar los aspectos asistenciales, docentes e investigadores de sus especialidades.

El acuerdo, suscrito recientemente entre el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, y la presidenta de la SEQCML, Imma Caballé, se encuentra enmarcado dentro del objetivo de ambas sociedades científicas de ampliar las alianzas de cara a la realización de proyectos conjuntos que beneficien a sus socios y a los propios pacientes.

Ejemplo de ello es la Guía Clínica para la Atención al paciente COVID persistente / Long COVID, un proyecto colaborativo impulsado por la SEMG que contó con el aval y las aportaciones de la SEQCML, cuyos representantes estuvieron integrados en un amplio Comité científico multi e interdisciplinar para su elaboración. Este documento "es el mejor ejemplo de que hasta medio centenar de sociedades científicas y asociaciones de pacientes pueden ponerse de acuerdo para elaborar y consensuar una guía que ofrezca una respuesta sanitaria más adecuada a las necesidades en materia de salud de un grupo poblacional que crece de forma paralela al aumento de los contagiados por el SARS-CoV-2", según el presidente de SEMG, Fernández-Pro.

Estrategias basadas en la evidencia

Por su parte, la Dra. Imma Caballé, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, considera que es "muy importante la firma de acuerdos entre las diferentes Sociedades Científicas, porque permite la realización de consensos y la aplicación de estrategias basadas en la evidencia científica como el camino más adecuado para poder realizar una atención sanitaria correcta y una gestión adecuada de los recursos económicos dedicados a la Sanidad".

"Los médicos generales y de familia constituyen un pilar en esta atención, tal y como se está pudiendo observar durante la pandemia, y el laboratorio clínico tiene un valor fundamental en la toma de decisiones de los médicos aportando información clave para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de las enfermedades, por lo que consideramos clave este convenio que facilitará el trabajo conjunto en el ámbito asistencial e investigador, así como en la formación de los profesionales", en palabras de Caballé.

Del mismo modo, el presidente de la SEMG señala que la alianza entre sociedades de diferentes ámbitos asistenciales -como es la unión entre los profesionales que desarrollan la Medicina General y de Familia, con los de Medicina de Laboratorio-, puede generar sinergias en nuevos campos por explorar, con las consiguientes ventajas que esto puede dar lugar en el futuro.

Por ejemplo, se pueden establecer escenarios de colaboración en los campos formativo e investigador y en la definición de los procesos asistenciales con criterios de calidad, así como en otras áreas que puedan ser de común interés. Esto beneficiará no sólo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden, sin detrimento del ejercicio de las actividades que en la actualidad o en el futuro puedan llevar a cabo por separado en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts