Publicidad
Publicidad

"El nivel alcanzado en cirugía laparoscópica urológica en España es excepcional"

Joan Benejam no cree que haya muchos países de Europa que tengan un nivel tan alto de cirugía laparoscópica como el que hay en el nuestro. Respecto a la robotización, el coordinador nacional del grupo de Trabajo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología apunta que hay una probabilidad de cambio próximo, cuando aparezcan nuevos robots en el mercado que permitan que podamos disfrutar de este recurso en más centros.

07/07/2021

Preguntamos a Joan Benejam (nº colegiado: 070704639), jefe de Servicio de Urología del Hospital de Manacor (Islas Baleares) y coordinador nacional del grupo de Trabajo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología, en qué momento se encuentra la especialidad en lo que a tratamientos mínimamente invasivos ...

Preguntamos a Joan Benejam (nº colegiado: 070704639), jefe de Servicio de Urología del Hospital de Manacor (Islas Baleares) y coordinador nacional del grupo de Trabajo de Endourología, Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología, en qué momento se encuentra la especialidad en lo que a tratamientos mínimamente invasivos se refiere. "La de la laparoscopia en Urología en España es una historia de éxito", señala. "Partíamos de una situación en la que, como todos los países, tuvimos que empezar de cero. Pero, el crecimiento exponencial de la cirugía laparoscópica en toda España ha sido un ejemplo. No creo que haya muchos países de Europa que tengan un nivel tan alto de cirugía laparoscópica como el que hay en el nuestro", afirma.

Considera que dicho nivel ha venido condicionado por el esfuerzo y dedicación de los urólogos y por organizaciones como la Asociación Española de Urología, que "siempre ha apoyado la formación continuada en este campo, con cursos de mínima invasión o con iniciativas para generalizar la técnica en los distintos hospitales de nuestro país". Destaca que la mayoría de los urólogos españoles siempre ha estado muy predispuesta a tutorizar y ayudar a compañeros de otros centros con el objetivo de generalizar la implantación de los distintos procedimientos quirúrgicos.

"Esta situación ya se ha consolidado. En cualquier servicio de España, en estos momentos, se hace una cirugía laparoscópica de muy alto nivel. El foco de la revolución ahora es por la vía del desarrollo tecnológico para, por ejemplo, generalizar las técnicas laparoscópicas por robots", alega. Puntualiza que "aquí ya no sólo está la voluntad, la dedicación o el esfuerzo de los urólogos". Es una tecnología "mucho más costosa", de la que muchos centros aún no disponen. Por lo que, "posiblemente, sea difícil que, en un futuro a corto plazo, más con la crisis actual, se desarrolle la cirugía robótica"

En expansión

No obstante, "hay una probabilidad de cambio próximo, cuando aparezcan nuevos robots en el mercado que permitan que podamos disfrutar de este recurso en más centros". Es decir, "la situación actual en lo que se refiere a la cirugía laparoscópica es brillante, pero hay que crecer en la dirección de los futuros desarrollos".

Benejam subraya que, a la vuelta de la esquina, tenemos la aparición de nuevos dispositivos robóticos. "Hay varios en últimas fases de diseño y a punto de lanzarse al mercado. Esto, desde luego, será un cambio porque va a conllevar posiblemente un descenso en los precios y se abrirá el abanico de opciones para los urólogos", analiza. Su grupo de Trabajo está muy ligado al desarrollo tecnológico. "Y el desarrollo tecnológico es exponencial. Día a día, aparecen novedades, como miniaturización de instrumentos, lo que supone una auténtica revolución asistencial en ámbitos como el tratamiento de la litiasis, o láseres de más alta potencia y más seguros, con los que se pueden abordar quirúrgicamente pacientes que hasta este momento eran más susceptibles de otras técnicas", declara. Así, "con el nuevo instrumental y con la disponibilidad de los nuevos láseres, se está cambiando el abordaje quirúrgico de todos estos pacientes". Es un campo de la especialidad que está en auge, en expansión y en cambio.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts