Publicidad
Publicidad

Convenio entre el Hospital Universitario La Paz, Disney y Novartis para facilitar la estancia hospitalaria de los niños con cáncer

Las tres entidades han puesto en marcha un proyecto para fomentar un ambiente acogedor y favorecer el bienestar físico y emocional de los niños hospitalizados con cáncer a través del juego y el entretenimiento.

06/07/2021

___La pandemia derivada del covid-19 ha ocasionado un fuerte impacto en la actividad de las plantas de hemato-oncología pediátrica, que cada año acogen más de 52.000 estancias de pacientes menores de 14 años en España. Durante el último año se han extremado las precauciones, restringiendo visitas y actividades no esenciales, ...

___La pandemia derivada del covid-19 ha ocasionado un fuerte impacto en la actividad de las plantas de hemato-oncología pediátrica, que cada año acogen más de 52.000 estancias de pacientes menores de 14 años en España. Durante el último año se han extremado las precauciones, restringiendo visitas y actividades no esenciales, lo que ha generado una situación de mayor incertidumbre y aislamiento en pacientes y familiares. Por ello, el Hospital Universitario La Paz, The Walt Disney Company y Novartis han presentado una iniciativa para mejorar el proceso asistencial de los niños hospitalizados con cáncer.

"La pandemia nos ha enseñado a dar un giro a nuestro punto de vista. La relación de los profesionales sanitarios con el paciente se ha tenido que adaptar tanto a nivel asistencial como en todo lo que rodea a la asistencia. Se han virtualizado muchas de las actividades dirigidas a nuestros pacientes. Acciones como esta, nos acercan al hospital humanizado que teníamos antes del covid. Asimismo, esperamos que sea el comienzo de la vuelta a una relativa normalidad", ha señalado el Dr. Antonio Pérez, jefe de Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz.

El proyecto tiene el objetivo de fomentar un ambiente acogedor y favorecer el bienestar físico y emocional de los niños de la planta de Hemato-oncología en el momento del ingreso a través del juego y el entretenimiento, estrategias que han demostrado beneficios terapéuticos en estos pacientes. Para ello, el Hospital Universitario La Paz, The Walt Disney Company y Novartis han proporcionado kits con elementos del universo Disney a los niños hospitalizados que pretenden ayudarles a hacer frente a las implicaciones del tratamiento y acompañarlos durante la estancia.

Los kits incluyen objetos personales de uso cotidiano, como mantas, tazas o pantuflas, así como objetos para el entretenimiento, como pinturas, hojas para colorear y pegatinas. De este modo, se pretende hacer más llevadera la experiencia aportando elementos de diversión y positividad al entorno hospitalario. Se han desarrollado tres tipos de cajas adaptadas a las diferentes franjas de edad de los pacientes: elementos del universo Mickey & Friends para los más pequeños, del universo Toy Story para niños de entre 5 y 11 años, y del universo Marvel para los adolescentes.

Todos los objetos han sido seleccionados por los profesionales sanitarios del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz a partir de las necesidades e intereses que manifiestan los niños durante el ingreso en el hospital. Se trata de un proyecto piloto que será ampliado durante el resto del año y a más hospitales españoles una vez haya sido evaluado el impacto en los pacientes y sus familiares.

"Disney tiene el compromiso, dentro de su área de responsabilidad corporativa, de ayudar e inspirar a niños y familias que están pasando por situaciones difíciles y posiblemente ingresar en un hospital es de las más duras que se puede experimentar. Sabemos que nuestros personajes tienen una conexión especial con los niños y los jóvenes, y por eso estamos encantados de ponerlos a disposición de proyectos tan especiales como este. Si con estas iniciativas conseguimos mejorar un poquito esa estancia hospitalaria y contribuir al bienestar de las familias, estaremos muy satisfechos", ha declarado Simon Amselem, CEO de Disney en España.

Por su parte, el director general de Novartis Oncología, José Marcilla, ha afirmado que "el cáncer infantil es uno de los desafíos más grandes que tenemos como seres humanos y como sociedad. Y, para hacerle frente, no solo es fundamental avanzar en investigación para proporcionar los tratamientos más eficaces, sino que es necesario ir más allá de la medicina y que todos los que estamos implicados en el cuidado del cáncer trabajemos unidos para ofrecer un entorno más humano que atienda a las necesidades de la persona que hay antes del paciente. Las necesidades de unos niños y unas familias que seguramente están pasando por el momento más difícil de sus vidas. Nos sentimos muy agradecidos al Hospital Universitario La Paz y a Disney por hacer realidad este proyecto, que esperamos que pronto llegue a muchos más hospitales".

Aliviar el impacto emocional del cáncer infantil a través del juego y el entretenimiento

En España, cada año se detectan entre 1.000 y 1.100 nuevos casos de cáncer en menores de 14 años, siendo los tipos de cáncer más frecuentes la leucemia, tumores cerebrales y el linfoma. Gracias a las mejoras en el diagnóstico y los avances en investigación, más del 80% de los niños con cáncer en los países desarrollados se cura. El diagnóstico del cáncer tiene un profundo impacto en los niños y en sus familiares, que se ven inmersos en una situación dura y compleja, con frecuentes y, a menudo, prolongadas estancias hospitalarias que los mantienen alejados de sus familiares, colegio, trabajo y amigos.

A este respecto, la humanización y el apoyo psicosocial aportan importantes beneficios en el proceso terapéutico y en la calidad de vida de los niños con cáncer. La evidencia respalda que intervenciones como la relajación, el entretenimiento, el juego o la estimulación contribuyen a mejorar el bienestar físico y mental, favoreciendo la disminución de los efectos secundarios o el manejo efectivo del dolor y reduciendo en gran medida efectos como el estrés, la ansiedad, la tristeza, el aislamiento o el rechazo hacia el personal de salud y los tratamientos.

Este tipo de acciones benefician el estado psicológico y emocional de los pacientes, facilitando además la labor del personal sanitario, que cada año atiende cerca de 900 ingresos en el Hospital La Paz. "Esta iniciativa va a ayudar a un proceso tan delicado como el ingreso de los pacientes en nuestra unidad, un momento especialmente delicado y en el que se van a ver acompañados de personajes de sobra conocidos por los pequeños", ha señalado Teresa Álvarez, supervisora de Enfermería de Hemato-Oncología Pediátrica de La Paz.

convenio-entre-el-hospital-universitario-la-paz-disney-y-novartis-par

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts