Publicidad
Publicidad

Una formulación de fibra dietaria proporciona inmunidad antitumoral sistémica

Amplifica la actividad de los agentes inmunoterapéuticos a través de la modulación de la microbiota intestinal.

02/07/2021

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un gel de inulina con elevada retención colónica y capacidad de inducir respuestas inmunitarias sistémicas en los linfocitos T de memoria. Estas respuestas amplifican la actividad antitumoral de los agentes anti-PD-1, como consecuencia de la modulación del microbioma intestinal producida por la ...

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un gel de inulina con elevada retención colónica y capacidad de inducir respuestas inmunitarias sistémicas en los linfocitos T de memoria. Estas respuestas amplifican la actividad antitumoral de los agentes anti-PD-1, como consecuencia de la modulación del microbioma intestinal producida por la inulina. Así se demostró en experimentos en los que la administración oral del gel aumentó la abundancia relativa de microorganismos comensales clave en la producción de ácidos grasos de cadena corta. En animales con cáncer de colon o melanoma la formulación oral aumentó un 100% la tasa de erradicación tumoral producida por el tratamiento con anti-PD-1.

James Moon, director del equipo investigador, afirma que las actuales estrategias dirigidas a restaurar la microbiota intestinal se basan en probióticos y trasplante fecal, estrategias de difícil implementación en la industria farmacéutica, debido a la complejidad de los respectivos procedimientos de control de calidad. El microbioma humano, prosigue Moon, es la siguiente frontera en el desarrollo de fármacos, ya que su modulación ha demostrado ofrecer beneficio en patologías diversas, tales como la diabetes, la obesidad, las enfermedades neurodegenerativas y ahora también el cáncer. Casi el 70% de los ganglios linfáticos del cuerpo humano están localizados en el tracto gastrointestinal, por lo que no es sorprendente que las bacterias residentes sean esenciales en el mantenimiento de un sistema inmunitario saludable, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts