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La tecnología ayuda a la independencia de los pacientes con diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) organiza un seminario sobre el empoderamiento del paciente en diabetes a través de las nuevas tecnologías.

01/07/2021

Herramientas como los sistemas de monitorización de glucosa en líquido intersticial fomemtan el empoderamiento de las personas con diabetes, especialmente cuando van acompañados de formación y de herramientas de aprendizaje entre pacientes. Esa ha sido la principal conclusión del webinar "Empoderamiento del paciente en diabetes" organizado por la Federación Española ...

Herramientas como los sistemas de monitorización de glucosa en líquido intersticial fomemtan el empoderamiento de las personas con diabetes, especialmente cuando van acompañados de formación y de herramientas de aprendizaje entre pacientes. Esa ha sido la principal conclusión del webinar "Empoderamiento del paciente en diabetes" organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) en colaboración con Abbott. Asimismo, proactividad, corresponsabilidad, cogestión y toma autónoma de decisiones han sido algunos de las ideas destacadas en relación con este empoderamiento.

Para José Antonio Saz, miembro de la Junta Directiva de la FEDE, "el paciente empoderado es la persona con diabetes capaz de tomar decisiones siguiendo las recomendaciones del equipo sanitario, pero de forma autónoma, sin necesidad de que le tengan que dar el visto bueno". Del mismo modo, Paloma Casado, responsable de Humanización del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha señalado el componente formativo e informativo del empoderamiento, señalando que "es un paciente que conoce, que está informado y tiene capacitación, para saber lo que le pasa y actuar en consecuencia. Sobre todo, el paciente empoderado es el que sabe prevenir", ha defendido.

En ese mismo sentido, Marisa Amaya, educadora en diabetes del Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar, ha incidido en la "proactividad" del paciente empoderado, que "es aquel que toma decisiones porque está capacitado y tiene competencias para tomarlas. Es decir, no solo es aquel que quiere gestionar su enfermedad, sino que lo hace de forma eficaz". Por esta razón, los expertos han convenido en señalar que un paciente empoderado es un paciente motivado internamente para llevar el control, no solo de su patología, sino de su vida. En todo caso, los especialistas también han reconocido las dificultades a las que se enfrentan las personas con diabetes, especialmente los pacientes con diabetes tipo 2.

"Desde mi punto de vista, es más fácil empoderar a pacientes que sufren diabetes tipo 1 a los que sufren tipo 2 porque en la génesis de la diabetes tipo 2 hay un estilo de vida no saludable arraigado en el comportamiento de la persona. Por eso es más difícil conseguir el compromiso del paciente para trabajar por su propia salud", ha explicado Casado y ha señalado, además, que es un problema que se hace extensivo a cualquier paciente con una enfermedad crónica consecuencia de haber mantenido estilos de vida no saludables durante mucho tiempo, "no porque la enfermedad lo determine, sino porque ciertos estilos de vida están arraigados en la génesis de estas enfermedades". Además, otro de los problemas identificados ha sido la `actitud´ de algunos profesionales sanitarios. "Muchas veces somos los propios profesionales los que hemos incentivado la falta de adherencia, cuando le decimos al paciente: `Soy yo el que te digo lo que tienes que hacer y soy yo el dueño de todos los aspectos del tratamiento´", ha señalado la educadora Marisa Amaya.

Nuevas tecnologías

Sin embargo, las nuevas tecnologías, como los sistemas flash de monitorización de glucosa, representan, en su opinión, una oportunidad para superar este problema. "Las nuevas tecnologías han venido a poner en tela de juicio un binomio terrible: la inercia terapéutica y la falta de adherencia. De hecho, diría que son dos caras de la misma moneda. Es decir, que la adherencia del paciente no debe ser a la opinión del médico, sino al tratamiento", ha detallado. Así, en cuestiones como las enfermedades crónicas, la enfermera ha explicado que los profesionales sanitarios no son tan determinantes ni tan resolutivos como en los procesos agudos. "El empoderamiento del paciente y las nuevas tecnologías, vinculadas mediante la educación, es lo que puede cambiar el futuro de las personas con diabetes u otras enfermedades crónicas", ha declarado.

Además, según ha manifestado José Antonio Saz, las nuevas tecnologías facilitan el empoderamiento del paciente. "Las nuevas tecnologías, como los sistemas de monitorización en líquido intersticial, no solo facilitan saber lo que está pasando, sino que nos capacitan para actuar en previsión de lo que va a suceder". En todo caso, ha alertado también del riesgo que supone la información sin formación: "En Internet puedo encontrar información sobre la diabetes, pero no sobre mi diabetes. Nadie sabe de mi diabetes porque no todos respondemos igual ante las mismas situaciones ni ante las mismas actuaciones".

Aprendizaje entre iguales

Por último, todos los ponentes del webinar han señalado la importancia de las nuevas estrategias de formación para lograr una mayor adherencia y, por consiguiente, el empoderamiento del paciente con diabetes. "Está demostrado que programas de paciente activo o de aprendizaje entre iguales tienen un efecto directo en la mejora del empoderamiento y en la adherencia terapéutica", ha dicho Paloma Casado, que ha añadido, además, que este efecto repercute sobre el Sistema Nacional de Salud: "Disminuyen las complicaciones, eventos agudos, complicaciones a largo plazo, disminuye el coste sanitario y también el coste social".

De ahí que también sea necesario, en opinión de los ponentes participantes en el webinar, fomentar el asociacionismo, "no como un rector de salud", según ha señalado Saz, sino como un "acompañante necesario" y con un "papel decisor" en las políticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

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