Factores ambientales, de comportamiento y genéticos podrían aumentar la dependencia a la nicotina

Los estudios genéticos pueden ayudar a reducir parte del estigma que la sociedad tiene contra los trastornos por uso de sustancias, al mismo tiempo que hacen que los tratamientos sean más accesibles.

01/07/2021

Una combinación compleja de factores ambientales, de comportamiento y genéticos podrían aumentar el riesgo de dependencia a la nicotina, según un estudio dirigido por psicólogos de la Universidad de Emory, Atlanta, ofrece un nuevo modelo para examinar este riesgo genético. "Hace apenas unas décadas, no se entendía bien que la dependencia ...

"Hace apenas unas décadas, no se entendía bien que la dependencia de la nicotina podría tener un componente genético", señaló Victoria Risner, primera autora del estudio, quien realizó el trabajo como estudiante de Emory con especialización en neurociencia y biología del comportamiento. "Los estudios genéticos pueden ayudar a reducir parte del estigma que la sociedad tiene contra los trastornos por uso de sustancias, al mismo tiempo que hacen que los tratamientos sean más accesibles".

Para la elaboración del estudio, publicado en la revista ´Nicotine & Tobacco Research´ se aprovecharon los estudios de asociación de todo el genoma para una variedad de diferentes rasgos y trastornos correlacionados con la dependencia de la nicotina. "Todos los rasgos y enfermedades que analizamos son poligénicos e involucran múltiples genes", agregó Risner. "Ello significa que es probable que millones de variantes genéticas tengan una imagen completa de todos los riesgos hereditarios de la dependencia de la nicotina".

Los investigadores buscaron variantes coincidentes en los datos genéticos de una muestra representativa nacional de estadounidenses diagnosticados con dependencia de la nicotina. Los resultados mostraron cómo los puntajes poligenéticos para los diferentes rasgos y trastornos aumentaron o disminuyeron el riesgo de esa dependencia. El número de cigarrillos consumidos al día, la autopercepción de la asunción de riesgos y el nivel educativo fueron los predictores más sólidos.

El modelo poligenético multivariante ofrece una hoja de ruta para estudios futuros. Se puede obtener una imagen más clara de la heredabilidad de la dependencia de la nicotina, por ejemplo, agregando más asociaciones de riesgo al modelo (como el metabolismo de la nicotina) y grupos de rasgos poligénicos (como la ansiedad junto con el neuroticismo).

Los investigadores esperan que otros científicos se basen en su modelo poligenético de múltiples rasgos y continúen mejorando la comprensión del riesgo de trastornos complejos. "Cuanto más aprendamos, más cerca podremos estar algún día de tener una prueba genética que los médicos puedan utilizar para informar su evaluación del riesgo de dependencia de la nicotina de una persona", concluyó Rohan Palmer, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Psicología de Emory