Publicidad
Publicidad

Presencia nacional en la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología

José María Ribera, del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y Raúl Córdoba, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, han sido elegidos consejeros para el periodo 2021-2025.

01/07/2021

__Se ha anunciado la elección de dos hematólogos españoles para ejercer de consejeros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) para el periodo 2021-2025. Diez candidatos se habían presentado a las elecciones para la renovación de cargos, pero finalmente José María Ribera ...

__Se ha anunciado la elección de dos hematólogos españoles para ejercer de consejeros de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) para el periodo 2021-2025. Diez candidatos se habían presentado a las elecciones para la renovación de cargos, pero finalmente José María Ribera Santasusana, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, y coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y Raúl Córdoba Mascuñano, jefe de la Unidad de Linfomas del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, y miembro de la Junta Directiva de la SEHH han sido los elegidos.

Los resultados de estas votaciones vuelven a poner de manifiesto la visibilidad que tiene la hematología española en el marco europeo e internacional, donde nuestro país también ha conseguido recientemente la presidencia de la Sociedad Europea de Trasplante Hematopoyético (EBMT en sus siglas inglesas) y la vicepresidencia de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica (ISCT en sus siglas inglesas).

Ribera Santasusana ya fue elegido en 2019 coordinador del Grupo Científico de Trabajo de LAL de la EHA, en el marco del European Working Group for Adult Acute Lymphoblastic Leukemia (EWALL). Esta elección suponía el reconocimiento de la capacidad de PETHEMA de estar a la altura de los mejores grupos cooperativos europeos. "Como ya ocurre en otras enfermedades hematológicas, es una gran oportunidad para ser visible en Europa y sacar provecho de ello, por el bien de nuestros pacientes con LAL", afirmaba entonces. La LAL es un cáncer de la sangre causado por la producción excesiva de linfocitos inmaduros (o linfoblastos) y especialmente frecuente en niños.

Por su parte, Córdoba Mascuñano fue elegido en 2019 presidente del Grupo de Hematogeriatría de la EHA. Este nombramiento suponía entonces una oportunidad única para dar mayor visibilidad a la hematogeriatría española y a la SEHH en Europa, a través del Grupo Español de Hematogeriatría, un referente internacional por su abordaje del paciente de edad avanzada con cáncer. Este hematólogo también es experto en linfomas y leucemia linfocítica crónica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts