Publicidad
Publicidad

Utilizan la inteligencia artificial para detectar síntomas de depresión

Aunque existen muchos métodos diagnósticos que evalúan las condiciones de salud mental, las personas pueden responder o no con sinceridad sobre su estado de ánimo debido, en parte, al estigma social con respecto a este tipo de patologías.

30/06/2021

La depresión es un problema mundial, con graves consecuencias para la salud por lo que se requiere, cada vez más, herramientas de detección rápidas y eficaces para contrarrestar su creciente prevalencia. Ahora, investigadores de la Universidad de Tsukuba Japón han demostrado que la inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para ...

La depresión es un problema mundial, con graves consecuencias para la salud por lo que se requiere, cada vez más, herramientas de detección rápidas y eficaces para contrarrestar su creciente prevalencia. Ahora, investigadores de la Universidad de Tsukuba Japón han demostrado que la inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para detectar signos de depresión.

En un estudio publicado en ´BMJ Open´, los investigadores japoneses han revelado que un sistema de inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje automático podría predecir, principalmente,la angustia psicológica entre los trabajadores, que es un factor de riesgo para la depresión.

Detección objetiva del malestar psicológico

Aunque existen muchos cuestionarios que evalúan las condiciones de salud mental, las personas pueden responder o no con sinceridad sobre su estado de ánimo debido, en parte, al estigma social con respecto a la salud mental. Sin embargo, a través de un sistema de aprendizaje automático se podría detectar la depresión / angustia psicológica.

"Nuestro objetivo es comprobar si el sistema de inteligencia artificial podría detectar la angustia psicológica en una gran población a partir de factores sociodemográficos, de estilo de vida y del sueño, sin datos subjetivos, como el estado de ánimo", indicó el autor principal del estudio, el profesor Shotaro Doki. "Los resultados fueron sorprendentes.Descubrimos que incluso sin datos sobre el estado de ánimo, el modelo de IA y el equipo de psiquiatras produjeron predicciones similares con respecto a la angustia psicológica moderada", añadió.

Los investigadores pidieron a un grupo de investigadores y a un grupo de trabajadores que completaran una encuesta online sobre factores sociodemográficos, de estilo de vida y del sueño. Luego, desarrollaron un modelo de IA que predijo la angustia psicológica de acuerdo con los datos de 7.251 participantes y compararon los resultados obtenidos del modelo de IA con las predicciones hechas por un equipo de 6 psiquiatras. Según los autores del estudio, "las predicciones hechas por el modelo de IA fueron más precisas que las predicciones de los psiquiatras".

De este modo, y según este estudio, las herramientas de detección que no requieren que las personas informen sobre su estado de ánimo subjetivo podrían ser más precisas y, por lo tanto, identificar mejor a las personas que de otro modo no recibirían tratamiento. "Esto evita el problema del estigma social relacionado con la salud mental en espacios como el lugar de trabajo y elimina el riesgo de respuestas inapropiadas a las preguntas sobre el estado de ánimo de los encuestados".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts