Publicidad
Publicidad

A prueba la eficacia de la vacunación ante el covid-19 de los pacientes renales

Siendo uno de los colectivos más afectados por la pandemia, arranca un estudio enfocado en su respuesta inmunitaria.

30/06/2021

___La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) gestiona una nueva investigación dirigida a analizar la respuesta ante la vacunación por covid en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en diálisis y trasplantados renales. Este ha sido uno de los grupos más afectados por la aparición del virus por los índices ...

___La Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) gestiona una nueva investigación dirigida a analizar la respuesta ante la vacunación por covid en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada en diálisis y trasplantados renales. Este ha sido uno de los grupos más afectados por la aparición del virus por los índices de contagio registrando una de las tasas de mortalidad más alta entre la población general.

La investigación, denominada SENCOVAC, tiene como objetivo principal estudiar la seguridad de la vacuna del SARS-CoV-2 en este tipo de pacientes, y ver la capacidad de generar los anticuerpos del virus y mantenerlos en los diferentes puntos de registro previstos en el estudio, con un seguimiento que durará hasta los dos años. En concreto, se estudiará la duración de los anticuerpos, así como los posibles efectos adversos en los pacientes renales analizados.

El estudio, que se encuentra en su fase inicial, cuenta con la colaboración del consorcio RECOVAC (REnal patients covid-19 VACcination), de la ERA-EDTA (European Renal Association-European Dialysis and Transplant Association, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Trasplante (SET) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y en él participarán unos 70 hospitales y centros de diálisis de toda España, en los que se atienden pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) Avanzada en estadios 4-5 y trasplantados renales.

"El covid-19 se asocia a un aumento severo de la morbi-mortalidad en pacientes con función renal alterada, sobre todo los que se encuentran en programa de diálisis o con trasplante renal, por lo que este estudio de la efectividad de la vacuna será de gran interés e importancia en nuestros pacientes, que han sido excluidos de los ensayos clínicos desarrollados en la fase de aprobación de las diferentes vacunas contra la enfermedad", explica la presidenta de la S.E.N., Patricia de Sequera. "Éste es el primer estudio de este tipo que se realiza en España para analizar la eficacia y seguridad de la vacuna de la COVID-19 en pacientes renales y esperamos que sus resultados sientan las bases para un mejor abordaje y conocimiento de respuesta inmunológica de estos pacientes en el futuro, a corto-largo plazo", añade la presidenta.

El estudio SENCOVAC es un estudio de carácter observacional, prospectivo y controlado, en el que se prevé analizar una población de 4.000 pacientes, tanto con Enfermedad Renal Crónica ERC) en estadio avanzado como pacientes en programa de hemodiálisis y diálisis peritoneal y pacientes trasplantados renales. Para el análisis de la generación de los anticuerpos del SARS-CoV-2 en los pacientes renales, el estudio recogerá muestras de sangre en el momento basal (previo a la vacunación), antes de la segunda vacunación y a los 28 días, 3 meses, 6 meses, 12 meses y 24 meses después de la administración de la segunda dosis. Dichas muestras sanguíneas serán posteriormente analizadas para su evaluación y la medición de la respuesta inmunológica al virus del covid-19.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts