Publicidad
Publicidad

Crean nuevos fotorreceptores a partir de células madre ante la pérdida de visión

Sigue siendo un reto introducir con precisión los fotorreceptores en el ojo enfermo o dañado para que puedan formar las conexiones adecuadas para recuperar visión.

29/06/2021

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades como la degeneración macular o sufren accidentes que dañan permanentemente los fotorreceptores sensibles a la luz dentro de sus retinas que, ...

Millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades como la degeneración macular o sufren accidentes que dañan permanentemente los fotorreceptores sensibles a la luz dentro de sus retinas que, hasta ahora, el cuerpo humano no es capaz de regenerar.

De ahí que investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, en EE.UU., han generado nuevos fotorreceptores a partir de células madre pluripotentes humanas para implantarse debajo de una retina dañada o enferma.

Uno de los responsables de este trabajo, Sahoquin Gong, profesor de ingeniería biomédica, miembro de la Facultad de Wisconsin y experto en biomateriales y su equipo, dirigido por el estudiante graduado Ruosen (Alex) Xie, examinaron una larga lista de biomateriales potenciales antes de decidirse por el poli (sebacato de glicerol) o PGS, un material que es compatible con la retina y puede ser metabolizado de manera segura después de la degradación. "Buscábamos un material muy sólido", según señalaron.

Los expertos optaron, finalmente, por un diseño en forma de ´bandeja de cubitos de hielo´, que puede albergar el triple de células al tiempo que reduce la cantidad de biomaterial utilizado con el fin de facilitar una degradación más rápida del material sintético dentro del ojo.

La técnica de fabricación resultó ser exitosa reproduciendo de forma fiable un andamio perfecto capaz de albergar más de 300.000 fotorreceptores en aproximadamente el área de la mácula humana, el centro de la retina.

"Esperamos que estos parches retinianos de primera generación sean seguros y restauren la visión". Sin embargo, como considera David Gamm, director del Instituto de Investigación Ocular McPherson y profesor de oftalmología y ciencias visuales de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison, "sigue siendo un reto introducir con precisión esos fotorreceptores en el ojo enfermo o dañado para que puedan formar las conexiones adecuadas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts