Publicidad
Publicidad

Los retos de los farmacéuticos hospitalarios en el manejo de los pacientes con EM

La segunda edición de “Efecto Múltiple 2.0” aborda las problemáticas que pueden surgir en el seguimiento y el tratamiento de esta patología.

29/06/2021

Biogen Inc., compañía biotecnológica pionera en neurociencia, en colaboración con el Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas (GEAFEN) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha organizado la segunda edición de "Efecto Múltiple 2.0": Multiplicando las opciones del paciente con EM, un encuentro online didáctico con la ...

Biogen Inc., compañía biotecnológica pionera en neurociencia, en colaboración con el Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurodegenerativas (GEAFEN) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha organizado la segunda edición de "Efecto Múltiple 2.0": Multiplicando las opciones del paciente con EM, un encuentro online didáctico con la presencia de más de 65 farmacéuticos hospitalarios expertos en esclerosis múltiple (EM).

El objetivo de este evento sigue la estela de la misión de la atención farmacéutica: contribuir a la mejora de la salud de los pacientes cubriendo sus necesidades farmacoterapéuticas como parte del equipo asistencial. Y es que la participación del farmacéutico en relación con los pacientes con EM ha ido creciendo en los últimos años, llegando a convertirse en un miembro más del equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes.

Durante el transcurso del foro virtual, que se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, se ha puesto el foco en las últimas novedades acerca la Esclerosis Múltiple y los tratamientos disponibles, la necesidad e importancia de la vacunación en los pacientes con EM y el reto que supone una telefarmacia de calidad: la importancia de la cross funcionalidad entre los servicios de farmacia y neurología. Además, esta jornada está pendiente de la obtención de la acreditación por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Tratamiento precoz para mejorar el pronóstico y evolución del paciente

En la EM se conoce que, tras el desencadenante, se provoca una reacción inflamatoria inmunomediada que marca el inicio de la posterior degeneración neuronal. "El tratamiento precoz y evitar esa primera etapa mejora el pronóstico y la evolución del paciente. No todos los tratamientos farmacológicos producen la misma acción sobre el sistema inmune", explica Iciar Martínez, Doctora en Farmacia del Hospital Universitario Son Escases (Palma Mallorca) y una de las coordinadoras de "Efecto Múltiple 2.0".

Entre otros aspectos, los expertos también han defendido que la multidisciplinariedad es fundamental en el abordaje de la Esclerosis múltiple. "Para los farmacéuticos de hospital el trabajo multidisciplinar es la base para que avancemos en una atención farmacéutica multidimensional, en la que pasemos de ser expertos en el medicamento a ser expertos en la relación del paciente con su farmacoterapia", ha declarado Ramón Morillo, Doctor en Farmacia del Hospital Universitario Virgen de Valme (Sevilla) y también coordinador de "Efecto Múltiple 2.0", quien defiende que las sinergias entre profesionales redundan en un mejor cuidado de los pacientes.

En este sentido, el Dr. Morillo ha explicado: "hay una necesidad de avanzar en el camino de la atención farmacéutica dual", es decir, aquella que combina lo presencial con lo digital. "Para ello es necesario cambiar ciertos enfoques asistenciales tradicionales, empezando por estratificar a la población que atendemos, trabajar por objetivos en relación con la farmacoterapia y, cómo no, utilizar las nuevas tecnologías para llevar a cabo un seguimiento permanente de nuestros pacientes".

Las nuevas tecnologías potencian la telefarmacia

Las nuevas tecnologías plantean un escenario que conduce a avances como la telefarmacia; es decir, a la práctica farmacéutica a distancia, un concepto muy amplio que se ha desarrollado en mayor medida en el área de atención farmacéutica a pacientes externos. En este entorno existen cuatro prestaciones principales: el seguimiento de pacientes a distancia por teleconsulta, la formación e información a pacientes a través de canales digitales, la coordinación con el resto del equipo asistencial a través de TIC.

Aunque ya se venía trabajando desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en un marco estratégico en telefarmacia, "la irrupción de la nueva situación sanitaria ha acelerado los tiempos para la implantación de este tipo de prestación con objeto de reducir la presencialidad de pacientes en los hospitales", explica Emilio Monte, Doctor en Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe (Valencia).

Una de las grandes ventajas de este tipo de asistencia es evitar el desplazamiento al hospital, lo que ahorra tiempo y dinero al paciente, además del posible riesgo de contagio durante la época pandémica. "El paciente con EM es un paciente crónico que en muchos casos tiene dificultad para acceder al hospital (por motivos laborales o por dificultad de desplazamiento), tanto para su seguimiento médico como de atención farmacéutica. Por tanto, es una población que se puede beneficiar mucho de una asistencia y un seguimiento a distancia, a través de programas de telemedicina y telefarmacia", prosigue el Dr. Monte.

Beatriz Casado, directora de Value & Access de Biogen España, ha sido la encargada de introducir ambas sesiones. Durante su intervención la portavoz ha destacado que "Biogen lleva más de 25 años volcada en el estudio y tratamiento de la esclerosis múltiple, y precisamente por ello somos conscientes de la importancia del papel del profesional de la Farmacia Hospitalaria para el abordaje de una patología tan compleja. Uno de los aspectos clave de la reunión de este año ha sido poder constatar que, si bien es cierto que la pandemia ha supuesto un enorme reto para el desempeño de su tarea, también lo es que la tecnología se ha consolidado como la gran aliada de la práctica farmacéutica".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts