Publicidad
Publicidad

Asocian insuficiencia cardíaca con un mayor riesgo de cáncer

Los hallazgos de una investigación alemana sugieren que los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden beneficiarse de las medidas de prevención del cáncer.

28/06/2021

Pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con sus pares sin insuficiencia cardíaca, según un estudio de la Universidad Christian-Albrechts-of Kiel and Cardiology Joint Practice Bremerhaven, en Alemania. La insuficiencia cardíaca afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo. Algunos pacientes con ...

Pacientes con insuficiencia cardíaca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con sus pares sin insuficiencia cardíaca, según un estudio de la Universidad Christian-Albrechts-of Kiel and Cardiology Joint Practice Bremerhaven, en Alemania.

La insuficiencia cardíaca afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo. Algunos pacientes con cáncer desarrollan insuficiencia cardíaca como consecuencia del tratamiento del cáncer. Más recientemente, se ha descubierto que los pacientes con insuficiencia cardíaca podrían tener una incidencia elevada de cáncer durante el curso de la enfermedad.cardíaca.

La investigación se ha presentado en el Heart Failure 2021, un congreso científico on line de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC por sus siglas en inglés), y publicado en ´ESC Heart Failure´, y analiza la asociación entre la insuficiencia cardíaca y el desarrollo de un nuevo cáncer en una gran cohorte.

El estudio utilizó información de la base de datos de Disease Analyzer representativa a nivel nacional, que cubre 1.274 prácticas generales en Alemania. Se incluyeron en el análisis un total de 100.124 personas con insuficiencia cardíaca y otras 100,124 sin la patología . Los pacientes con insuficiencia cardíaca y aquellos sin insuficiencia cardíaca se emparejaron individualmente por sexo, edad, obesidad, diabetes y frecuencia de consulta. Ningún participante tenía cáncer al inicio del estudio. Se utilizaron modelos estadísticos para examinar la asociación entre la insuficiencia cardíaca y la incidencia de cáncer durante 10 años.

La edad media de la población de estudio fue de 72,6 años y el 54% eran mujeres. Durante el período de observación de 10 años, la incidencia de cáncer fue significativamente mayor entre los pacientes con insuficiencia cardíaca (25,7%) en comparación con aquellos sin insuficiencia cardíaca (16,2%). En las mujeres, la incidencia de cáncer fue del 28,6% en pacientes con insuficiencia cardíaca y del 18,8% en aquellas sin insuficiencia cardíaca. En los hombres, las tasas correspondientes fueron del 23,2% y el 13,8%.

La patología cardíaca se asoció significativamente con la incidencia de cáncer, con una razón de riesgo de 1,76. Las posibilidades de riesgo para mujeres y hombres fueron 1,85 y 1,69, respectivamente.

Se encontraron asociaciones significativas entre la insuficiencia cardíaca y todos los tipos de cáncer evaluados. El mayor aumento de riesgo se observó para el cáncer de labio, cavidad oral y faringe, con un índice de riesgo de 2,10, seguido del cáncer de órganos respiratorios, con un índice de riesgo de 1,91. Los cocientes de riesgo para otros sitios fueron 1,86 para el cáncer de órganos genitales femeninos, 1,83 para los tumores de piel, 1,77 para el cáncer de tejido linfoide y hematopoyético, 1,75 para el cáncer del tracto digestivo, 1,67 para el cáncer de mama, 1,64 para el cáncer del tracto genitourinario y 1,52 para el órgano genital masculino. cáncer.

"Nuestros resultados nos permiten especular que puede haber una relación causal entre la insuficiencia cardíaca y una mayor tasa de cáncer. Esto es biológicamente plausible, ya que existe evidencia experimental de que los factores secretados por el corazón enfermo pueden estimular el crecimiento tumoral. Si bien la insuficiencia cardíaca y el cáncer comparten factores de riesgo comunes como la obesidad y la diabetes, estos se tuvieron en cuenta en el análisis mediante la comparación. Cabe señalar que nuestra base de datos no incluye información sobre tabaquismo, consumo de alcohol o actividad física, por lo que no pudimos compararlos en el análisis ", explico uno de los autores principales, el doctor Mark Luedde.

"Se están acumulando pruebas que indican que los pacientes con insuficiencia cardíaca podrían beneficiarse de un seguimiento intensivo del desarrollo del cáncer, por ejemplo, mediante la detección. Considerando la alta incidencia de ambas enfermedades y su impacto en la vida de los afectados, estos pacientes merecen el máximo esfuerzo conjunto de cardiólogos y oncólogos ", concluyó este experto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts