Publicidad
Publicidad

Expertos en Oncohematología afirman que la investigación en leucemia linfocítica crónica no se ha detenido durante la pandemia

El aumento de la investigación en LLC en los últimos años ha permitido introducir avances relevantes en el abordaje de este cáncer hematológico, entre los que destaca la introducción de tratamientos de duración fija

25/06/2021

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han organizado, con el apoyo de AbbVie, el III Curso ...

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han organizado, con el apoyo de AbbVie, el III Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), que se imparte hoy y mañana de manera semipresencial y en el que participan destacados profesionales del campo de la oncohematología para recibir formación sobre los últimos avances en el abordaje de la LLC, la leucemia más frecuente en los países occidentales.

Este cáncer de la sangre tiene una incidencia estimada en 4-5 casos por 100.000 habitantes y año, y una prevalencia especialmente significativa en aquellas zonas donde la población está más envejecida. En los últimos años, se han introducido avances relevantes en la investigación que están permitiendo cambiar el abordaje de esta enfermedad y ofrecer nuevas soluciones al paciente. Entre ellos, Lucrecia Yáñez San Segundo, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), destaca especialmente "la posibilidad de tratar a nuestros pacientes sin utilizar quimioterapia. El mayor conocimiento de la biología de la enfermedad ha permitido desarrollar moléculas dirigidas, muy eficaces frente a las células leucémicas y con poca toxicidad para el paciente". Además, "se han observado resultados muy positivos en los ensayos clínicos en los que se combinan moléculas dirigidas con el objetivo de tener un mayor control de la enfermedad y así poder discontinuar los tratamientos".

"El objetivo de este curso es ofrecer al hematólogo una visión general, completa y actualizada de cómo debemos realizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con LLC, en base a los últimos avances e innovaciones", explica la doctora Yáñez San Segundo. Además, "durante el curso se expondrán algunas áreas en auge, como el análisis de datos a través de la inteligencia artificial, así como aspectos que han transformado la práctica clínica en el último año, como la atención a los pacientes a través de la telemedicina. Por último, el curso ofrece la posibilidad de conocer la visión que tienen los pacientes y la sociedad de la leucemia linfocítica crónica, así como la importancia de la relación médico-paciente para el abordaje de la enfermedad".

Asimismo, la experta destaca que, "a pesar de la mayor carga asistencial que sufren los hospitales derivada de la pandemia, la investigación en LLC y en otros cánceres hematológicos ha seguido avanzando", añade. En este sentido, en los últimos meses se han conocido los resultados de diversos estudios sobre la enfermedad, como uno del GELLC que evaluó el impacto de la infección por COVID-19 en pacientes con esta patología, y que "se llevó a cabo en tiempo récord durante la primera ola de la pandemia, reclutando pacientes de más de 30 hospitales en el territorio nacional. Este estudio consiguió identificar que los pacientes con LLC tenían un mayor riesgo de infecciones graves y mayor mortalidad, fundamentalmente los pacientes más jóvenes", expone.

Debido a la constante investigación e innovación que ha propiciado un cambio de paradigma en cuanto al abordaje de esta patología y la incorporación de novedades terapéuticas, la formación continuada de los profesionales sanitarios "es esencial para mejorar el abordaje de la enfermedad. Por ello, además de este curso, en los próximos meses llevaremos a cabo otro de formación más enfocado al área de laboratorio, en el que, a través de una plataforma virtual, se podrá acceder al contenido formativo y presentará, una jornada semipresencial para practicar los conocimientos adquiridos".

"Debido a la pandemia se han producido cambios en el modelo de formación, primando ahora los formatos virtuales lo que nos permite realizar cursos sin necesidad de desplazarnos y nos da la posibilidad de seguirlos en diferido y aprender a través de herramientas virtuales. Esto supone una gran ventaja acceder a un mayor número de profesionales, incluso fuera de nuestro país", concluye la experta.

La doctora Yáñez San Segundo ha coordina el III Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la LLC junto con Francesc Bosch Albareda, presidente del GELLC y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d´Hebron (Barcelona).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts