Publicidad
Publicidad

Informe ONU: la salud de más de 36 millones de personas se ha visto afectada por el consumo de drogas en 2020

El ´Informe Mundial sobre las Drogas 2021´ de Naciones Unidas analiza en profundidad el impacto potencial de la crisis de COVID-19 en el problema mundial de las drogas, con un incremento del consumo del cannabis.

24/06/2021

Alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo en 2020 mientras que más de 36 millones de personas sufrieron problemas de salud por consumo de drogas, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de 2021, difundidos este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas ...

Alrededor de 275 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo en 2020 mientras que más de 36 millones de personas sufrieron problemas de salud por consumo de drogas, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de 2021, difundidos este jueves por la Oficina de las Naciones Unidas en Drogas y Crimen (UNODC).

El Informe señala además que en los últimos 24 años la potencia del cannabis había aumentado hasta cuatro veces en algunas partes del mundo, incluso cuando el porcentaje de adolescentes que percibían la droga como dañina disminuyó hasta en un 40%, a pesar de la evidencia de que el consumo de esta droga está asociado con una variedad de daños a la salud, especialmente entre los consumidores habituales a largo plazo.

"Los resultados del Informe mundial sobre drogas 2021 de la UNODC destacan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a los jóvenes y salvaguardar la salud pública", tal como indicó el director ejecutivo de la UNODC, Ghada Waly.

El principal componente psicoactivo del cannabis ha aumentado de alrededor del seis por ciento a más del 11 por ciento en Europa entre 2002 y 2019, y de alrededor del cuatro al 16 por ciento en el Estados Unidos entre 1995 y 2019, mientras que el porcentaje de adolescentes que percibían el cannabis como dañino se redujo en un 40% en los Estados Unidos y en un 25% en Europa.

Además, la mayoría de los países han informado de un aumento en el consumo de cannabis durante la pandemia. En encuestas a profesionales de la salud en 77 países, el 42% afirmó que el consumo de cannabis había aumentado. También se ha observado un aumento en el uso no médico de medicamentos farmacéuticos en el mismo período.

El consumo de drogas sigue aumentando

Entre 2010 y 2019, el número de personas que consumen drogas aumentó en un 22%, debido en parte al crecimiento de la población mundial. Basándose únicamente en los cambios demográficos, las proyecciones actuales sugieren un aumento del 11% en el número de este tipo de consumidores en todo el mundo para 2030, y un marcado aumento del 40% en África, debido a su población joven y en rápido crecimiento.

Según las últimas estimaciones mundiales, alrededor del 5,5% de la población de entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez en el último año, mientras que 36,3 millones de personas, o el 13% del número total de personas que consumen drogas, sufre de trastornos por consumo de drogas.

A nivel mundial, se estima que más de 11 millones de personas se inyectan drogas, la mitad de las cuales padece hepatitis C. Los opioides siguen representando la mayor carga de morbilidad atribuida a las drogas.

Por otra parte, los dos opioides farmacéuticos que se utilizan con más frecuencia para tratar a las personas con trastornos por consumo de opioides, la metadona y la buprenorfina, se han vuelto cada vez más accesibles en las últimas dos décadas. La cantidad disponible para uso médico se ha multiplicado por seis desde 1999, de 557 millones de dosis diarias a 3317 millones en 2019, lo que indica que el tratamiento farmacológico basado en la ciencia está más disponible ahora que en el pasado.

El número de nuevas sustancias psicoactivas (NSP) que emergen en el mercado mundial se redujo de 163 en 2013 a 71 en 2019. Esto refleja las tendencias en América del Norte, Europa y Asia. Los hallazgos sugieren que los sistemas de control nacionales e internacionales han logrado limitar la propagación de las NSP en los países de altos ingresos, donde las NSP surgieron por primera vez hace una década.

Nuevos desafíos impulsados por la pandemia

El informe muestra, además, como la COVID-19 ha impulsado la innovación y la adaptación en los servicios de prevención y tratamiento de drogas a través de modelos más flexibles de prestación de servicios.

Muchos países han introducido o ampliado los servicios de telemedicina debido a la pandemia, lo que para los consumidores de drogas significa que los trabajadores de la salud ahora pueden ofrecer asesoramiento o evaluaciones iniciales por teléfono y utilizar sistemas electrónicos para recetar sustancias controladas.

Si bien el impacto del COVID-19 en los desafíos relacionados con las drogas aún no se conoce por completo, el análisis sugiere que la pandemia ha traído dificultades económicas cada vez mayores que probablemente hagan que el cultivo de drogas ilícitas sea más atractivo para las comunidades rurales frágiles. El impacto social de la pandemia, que provocó un aumento de la desigualdad, la pobreza y las condiciones de salud mental, en particular entre las poblaciones ya vulnerables, representan factores que podrían empujar a más personas al consumo de drogas.

Cadenas de suministro

Los mercados de drogas en la ´web oscura´ solo surgieron hace una década, pero los principales ahora tienen un valor de al menos 315 millones de dólares en ventas anuales. Aunque esto es solo una fracción de las ventas totales de medicamentos, la tendencia es al alza con un aumento de cuatro veces entre 2011 y mediados de 2017 y de mediados de 2017 a 2020.

Es probable que la rápida innovación tecnológica, combinada con la agilidad y adaptabilidad de quienes utilizan nuevas plataformas para vender medicamentos y otras sustancias, dé paso a un mercado globalizado en el que todos los medicamentos estén más disponibles y accesibles en todas partes. Esto, a su vez, podría desencadenar cambios acelerados en los patrones de uso de drogas y tener implicaciones para la salud pública, según el Informe.

El nuevo informe muestra, además, que los mercados de drogas han reanudado rápidamente sus operaciones después de la interrupción inicial al inicio de la pandemia; un estallido que ha desencadenado o acelerado ciertas dinámicas de tráfico preexistentes en el mercado mundial de drogas. Entre ellos se encuentran: envíos cada vez más grandes de drogas ilícitas, un aumento en la frecuencia de las rutas terrestres y fluviales utilizadas para el tráfico, un mayor uso de aviones privados para el tráfico de drogas y un aumento en el uso de métodos sin contacto para realizar entregas. medicamentos a los consumidores finales.

La resistencia de los mercados de drogas durante la pandemia ha demostrado una vez más la capacidad de los traficantes para adaptarse rápidamente a entornos y circunstancias cambiantes.

El Informe también señala que las cadenas de suministro de cocaína a Europa se están diversificando, lo que provoca una bajada de los precios, amenazando a Europa con una mayor expansión del mercado de la cocaína.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts