Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea pone en marcha un portal global de colaboración en investigación e innovación COVID

La CE persigue estar a la vanguardia en el apoyo a la investigación y la innovación y en la coordinación de los esfuerzos de investigación europeos y mundiales, incluida la preparación para las pandemias.

24/06/2021

En el marco de la semana de Investigación e Innovación 2021, que se celebra estos días, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, anunció el lanzamiento de un portal de colaboración de investigación e innovación global sobre el coronavirus. La colaboración a ...

En el marco de la semana de Investigación e Innovación 2021, que se celebra estos días, la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, anunció el lanzamiento de un portal de colaboración de investigación e innovación global sobre el coronavirus.

La colaboración a escala global mediante el intercambio de datos de investigación científica y social puede ayudar a encontrar soluciones a la pandemia de coronavirus, según la Comisión Europea ."A medida que salgamos de esta crisis, el Portal de colaboración de investigación y desarrollo global de Coronavirus será una herramienta valiosa para ayudarnos a comprender el aspecto socioeconómico y la mejor manera de responder", destacó la comisaria europea.

Gabriel señaló, en este sentido, que "la investigación y la innovación tienen el poder de salvar vidas, ya que la creación de vacunas COVID no sería posible sin ellas", además, detalló las "tres lecciones" principales aprendidas con la pandemia, desde su punto de vista: "coordinación, anticipación e inversión estratégica".

Abierto a la investigación mundial

El portal está abierto a organizaciones de investigación e investigadores individuales de todo el mundo, Su objetivo es colaborar en proyectos de investigación relacionados con los aspectos socioeconómicos de la pandemia; crear oportunidades para establecer contactos; facilitar el contacto entre investigadores y aumentar el impacto de sus actividades; coordinar el intercambio de información; y complementar las sinergias con otras plataformas en línea sobre la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea persigue estar a la vanguardia en el apoyo a la investigación y la innovación y en la coordinación de los esfuerzos de investigación europeos y mundiales, incluida la preparación para las pandemias.

Hasta ahora, se han invertido 4.100 millones de euros de 2007 a 2019 a través del Séptimo Programa Marco y Horizonte 2020 en la investigación de enfermedades infecciosas. Además de una serie de acciones de investigación relacionadas con los coronavirus y los brotes, la Comisión puso en marcha distintas iniciativas en 2020 en materia de epidemiología, preparación y respuesta a los brotes, desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas, así como de infraestructuras y recursos que posibilitan esta investigación.

Asimismo, la Comisión adoptó, recientemente, una declaración sobre su enfoque global de la investigación y la innovación, la estrategia europea para la cooperación internacional en un mundo cambiante. Con esto, la UE pretende asumir un papel de liderazgo en el apoyo a las asociaciones internacionales de investigación e innovación y ofrecer soluciones innovadoras para hacer que nuestras sociedades sean verdes, digitales y saludables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts