Publicidad
Publicidad

Los lugares de trabajo tóxicos triplican el riesgo de depresión en los empleados

El nivel de agotamiento así como acoso laboral están relacionados, según expertos, con la incapacidad de muchas empresas para velar por la salud mental de sus trabajadores.

24/06/2021

Investigadores de la Universidad de Australia del Sur detectaron que trabajadores a tiempo completo en organizaciones que no priorizan la salud mental de los empleados tienen un riesgo tres veces mayor de ser diagnosticados con depresión. El estudio de la Universidad de Australia del Sur, publicado en el ´British Medical Journal´ ...

Investigadores de la Universidad de Australia del Sur detectaron que trabajadores a tiempo completo en organizaciones que no priorizan la salud mental de los empleados tienen un riesgo tres veces mayor de ser diagnosticados con depresión.

El estudio de la Universidad de Australia del Sur, publicado en el ´British Medical Journal´ , está dirigido por el Observatorio de Clima de Seguridad Psicosocial de UniSA, la primera plataforma de investigación del mundo que explora la salud y seguridad psicológica en el lugar de trabajo. El clima de seguridad psicosocial (PSC) es el término utilizado para describir las prácticas de gestión y los sistemas de comunicación y participación que protegen la salud y seguridad mental de los trabajadores.

La autora principal del estudio, Dra. Amy Zadow, señaló al respecto que "la mala salud mental en el lugar de trabajo se puede remontar a prácticas, prioridades y valores de gestión deficientes, que luego se traducen en un incremento de las demandas laborales". "La evidencia muestra que las empresas que no recompensan o reconocen a sus empleados por la labor realizada están exponiendo a su personal a un riesgo mucho mayor de depresión", añadió.

La carga global de la depresión, que afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo y que no muestra signos de disminuir a pesar de los tratamientos disponibles, está provocando que se preste más atención a los entornos de trabajo que funcionan mal y que podrían contribuir al problema.

En un segundo artículo publicado en el ´European Journal of Work and Organizational Psychology´ se afirma que un PSC bajo era un predictor importante de bullying y agotamiento emocional.

"La falta de consulta con los empleados y sindicatos sobre cuestiones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, y el escaso apoyo para la prevención del estrés, está relacionado con un bajo PSC en las empresas.También encontramos que el acoso en una unidad de trabajo no solo puede afectar negativamente a la víctima, sino también al perpetrador y a los miembros del equipo que son testigos de ese comportamiento. No es raro que todos ellos experimenten agotamiento", según explicó el profesor Dollard, coautor de este trabajo.

En este estudio se investigó el acoso en un contexto grupal y por qué ocurre. A veces, el estrés es un desencadenante del acoso que se puede prevenir a partir del compromiso de una empresa con la salud mental de sus empleados ", indicó Dollard.

Los costos globales de la intimidación en el lugar de trabajo y el agotamiento de los trabajadores son significativos y se manifiestan en ausentismo, escaso compromiso laboral, bajas laborales por estrés y escasa productividad en el desempeño de su actividad, ante lo cual "está claro que se necesita un cambio organizacional de alto nivel para abordar el problema", concluyó el profesor Dollard.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts